Columnas

Hablando de préstamos recordamos que…

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Hablando de préstamos recordamos que…

Los últimos tres gobiernos priistas endeudaron el estado y nunca se supo con certeza si el dinero solicitado fue destinado para lo que habían dicho y esto, en su momento tuvo que supervisarlo el Congreso de Tamaulipas pero los diputados nunca lo hicieron, porque la mayoría de los legisladores siempre les  han tenido confianza a los gobernadores y nunca han dudado de su aplicación en las obras, acciones y programas para que se solicitó ese dinero.

Sin embargo, recordamos el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba quien el último día de su sexenio solicitó un préstamo por alrededor de 600 millones de pesos, para aplicarlo en proyectos productivos lo cual generó sospechas y suspicacias porque fue una solicitud muy a destiempo y nunca se pudo  comprobar en qué tipo de proyectos se invirtió todo ese dinero.

Es importante comentar que en aquel entonces hubo algunos rumores que aseguraban que Yarrington utilizó ese dinero para comprar un departamento en Polanco, en el mismo edificio donde aún vive la maestra Gordillo y esto, generó suspicacias y señalamientos, pero nunca se investigó por parte del Congreso tamaulipeco porque mantenía el control del poder legislativo a pesar de haber terminado su mandato.

Después Eugenio “Geño” Hernández Flores en el cuarto año de gobierno solicitó un préstamo por 10 mil 500 millones de pesos para construir el parque gubernamental bicentenario donde se encuentra la Torre, el Congreso y las oficinas de la Fiscal del estado.

Para muchos tamaulipecos este fue un exorbitante, irracional y excesivo préstamo porque no era necesario solicitarlo ya que no había necesidad de construir un área gubernamental, pero nadie cuestionó, señaló o criticó el proyecto ya que Geño tenía tal simpatía con las organizaciones sociales y económicas del estado que nadie nunca le dijo nada.

Pero luego que terminó su mandato se supo de la compra de una serie de casas y departamentos en Cancún, otras ciudades del país y del extranjero y las  versiones de que ese préstamo lo utilizó para comprarlas tomaron mucha fuerza, pero el Congreso nunca lo investigó porque estaba integrado en su mayoría por gente que había estado muy cercana a su gobierno.

Durante el sexenio de Egidio Torre Cantú se esperaba que no habría ningún préstamo, pero no se quedó con las ganas y en el cuarto año de su gobierno al igual que Geño, solicitó uno por mil 500 millones de pesos para aplicarlo en diversos temas de la seguridad.

De igual manera que en los sexenios anteriores nunca se supo si Torre Cantú lo había aplicado y por supuesto, que eso fue gracias a los acuerdos que hizo con la cúpula del poder, pero los tamaulipecos siempre lo dudaron, porque la violencia nunca bajó y supuestamente ese dinero lo aplicaría para mejorar la seguridad pública.

Así que Egidio Torre construyó una mansión en San Pedro Garza García y la mayoría de los tamaulipecos comentan que el dinero utilizado en su construcción es parte del préstamo solicitado y nadie lo duda, porque el ex gobernador antes de heredar ese cargo, no tenía tanto dinero para construirse el palacio donde ahora vive.

El caso es que ahora que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha solicitado al Congreso de Tamaulipas su aprobación para pedir un préstamo por 4 mil 600 millones de pesos, muchos creen que hará lo mismo que Tomás, Geño y Egidio, pero se equivocan.

No es el mismo contexto, ni la misma situación, porque en este momento pasamos por una emergencia sanitaria que pone en riesgo la vida de los tamaulipecos, los negocios y en sí, el futuro del estado.

Además, los mexicanos no cuentan con el gobierno federal porque el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue alucinado con la revocación de mandato, su lucha contra los fifís, conservadores y la prensa tradicional. Así que no se puede esperar que reaccione de un día para otro, porque tiene muchas telarañas en su cerebro que no lo dejan ver la realidad.

En cambio, Francisco García Cabeza de Vaca ha demostrado en los hechos que está de lado de los ciudadanos, el sector productivo y sabemos que ese préstamo ya se está aplicando en la construcción de ocho hospitales para atender a los tamaulipecos que sean contagiados por el Covid-19.

No se confundan. Francisco García Cabeza de Vaca no hará lo mismo que los ex gobernadores priistas, lucho para sacarlos de gobierno y no echaría a perder esta oportunidad para demostrar que los panistas son diferentes y luchan por el bienestar de la gente con hechos, acciones y resultados.

Finalmente, los pronósticos más optimistas señalan que estaremos varios meses –de 3 a 5- encerrados y GobTam deberá contar con dinero suficiente para enfrentar los retos que el Coronavirus le presente y estamos seguros que a la gente no le va a fallar, porque su futuro depende de ello y su humanismo va más allá de cualquier cantidad de dinero. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx