Columnas

Habrá foro en Reynosa

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Habrá foro en Reynosa

La realización en Tamaulipas del Foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México confirma la importancia que el estado tiene para el gobierno federal en este sector lo cual se refleja en las inversiones que existen y por el crecimiento que tendrán en el futuro.

Y es que la entidad por su ubicación cuenta con los recursos naturales requeridos para producir: energía eléctrica renovable, extraer gas natural no asociado, gas shale, petróleo y todo lo necesario para generar la petroquímica.

De tal manera que Tamaulipas es un territorio atractivo para las empresas que invierten en este sector, pero además se tiene lo más importante que es una mano de obra profesional calificada, por su conocimiento y la experiencia que puede servir para modernizar e innovar el sector energético de México.

Por ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo este foro en Tampico, donde participaron especialistas, académicos y empresarios y todos ellos, con sus aportaciones enriquecerá el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 que guiará los trabajos del Gobierno de México en este sexenio.

Esperemos que las voces de los participantes hayan sido escuchadas por los cercanos al presidente López Obrador y sus aportaciones se lleven a cabo, porque AMLO es muy dado a realizar proyectos sin consultar a los especialistas del tema como el caso del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, los cuales han sido muy cuestionados.

Aunque también AMLO debe escuchar a los legisladores como el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien la semana pasada insistió desde la tribuna del Senado de la República, la importancia que tiene elegir bien al próximo titular de la Comisión Reguladora de Energía, sí es que el presidente pretende cambiar al que aún sigue vigente.

El senador tamaulipeco expresó:

“Necesitamos perfiles que no disminuyan la confianza en el sector energético, que no pretendan quitar de facto la autonomía y credibilidad de los órganos reguladores en materia energética quienes requieren para su adecuado funcionamiento un alto grado de especialización”.

Cabe recordar que el Senador García Cabeza de Vaca propuso en diciembre pasado, reformar el artículo 28 de la Constitución Política para incluir a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como un órgano regulador coordinado en materia energética.

Cuyo propósito es el de avanzar en la consolidación de un modelo energético competitivo, autónomo, calificado y respetuoso del medio ambiente, conforme a los esquemas probados a nivel mundial.

Pero bueno, ya pronto veremos cómo caminan las propuestas que surgirán en  los foros de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, donde es posible que se realice un cuarto foro pero en Reynosa, donde se llevan a cabo las principales operaciones de la Cuenca de Burgos.

Por cierto, ya que andamos en el tema energético, les comentamos que el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, sigue saludando con sombrero ajeno.

Resulta que las 180 toneladas de asfalto que el Ayuntamiento recibirá por parte de Pemex, fue una gestión de Andrés Zorrilla Moreno a quien ya no le alcanzó el tiempo para ir a la Refinería de Salamanca.

Estas 180 toneladas de asfalto son parte de un convenio de donación de Pemex a Ciudad Madero por 320 toneladas, que se gestionaron en la pasada administración municipal, así que Adrián Oseguera no ha realizado ninguna gestión ante el Consejo de Administración de Pemex de acuerdo con la información recaba directamente en la Torre de Petróleos Mexicanos.

Punto final. Juan Antonio el famoso “El Tapón” Ortega, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, sigue dando mucho de qué hablar, ya que en lugar de convertirse en un factor de unidad y armonía para su jefe Oseguera Kernion, le sigue provocando muchos problemas en esta ciudad.

Resulta que a todos los aspirantes a la diputación plurinominal por MORENA  les hizo lo mismo que le hicieron a su jefe y no les entregó a tiempo las cartas de residencia en venganza porque se opusieron a los mandatos de Oseguera, quien se cree el dueño de MORENA cuando ni siquiera es militante. Por eso la dirigente Yeidckol Polevnsky tiene mucha razón cuando favorece a los auténticos militantes de este partido. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/