Hace Profepa Operativo para resguardar iguanas
* Temperatura menor a 10 grados pone en peligro sus vidas
María de Jesús Cortez
Luego que las balas temperaturas afectan la salud de las iguanas y pone en riesgo sus vidas, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, realizó este viernes un operativo en la laguna del Carpintero para resguardar a las especies que allí habitan pues se han dejado sentir ya menos de 10 grados centígrados desde la madrugada de este día y el termómetro sigue bajando.
Daniel Gómez Hernández, responsable de la dependencia federal en la zona dijo que actúan con el apoyo de personal de Bomberos, del municipio y jóvenes voluntarios.
» Con apoyo de Ecología y otras áreas hemos iniciado un recorrido en la laguna del Carpintero y nos vamos a mantener así hoy y mañana porque está pronosticado que va a bajar más la temperatura y es una especie que se ve afectada por las bajas temperaturas ñ», indicó.
El funcionario federal dijo que las iguanas que ven que requieren de atención las llevan a un lugar bajo resguardo dónde les ponen calefacción y una vez que se recupere la temperatura las devuelven a su hábitat.
Daniel Gómez dijo que ese operativo ya lo han hecho en años anteriores y recordó la última vez, hace dos años en el que resguardaron hasta 70 u 80 iguanas y contabilizaron aproximadamente 7 muertas a causa del frío.
Dijo que es un número importante y que no las pueden dejar así porque con baja temperatura, menos de 10 grados y sin sol es cuando se da el problema porque ya pierden la movilidad y sí pueden morir.
«Lo que hacemos es que las recogemos y las llevamos a algún lugar, la última vez fue en la escuela Cetmar donde nos dieron el apoyo en un aula con calefacción las mantuvimos estuvieron varios días, las alimentamos hasta que hubo las condiciones para devolverlas a su hábitat», recalcó.
El entrevistado dijo que las iguanas son especies que están dentro de la Norma cómo protegidas y tienen que darles la atención.
Señaló que hay otras zonas donde también saben que hay iguanas, pero en otros puntos no es tan grave el problema como en la laguna donde por ser vaso lacustre la sensación térmica es menor y les afecta a esos animales no así a los cocodrilos que dice son más resistentes.
Hizo ver que las iguanas andan en las ramas de los árboles y por el frío se entumen y se caen como ya se ha visto en otras ocasiones «otras quedan paralizadas en las ramas y no las puede uno bajar porque quedan prendidas, otras sí, pero hay unas que cuando las hallamos ya están muertas».
Las iguanas son colocadas en jaulas y de allí trasladadas hacia sitio seguro.