TampicoZona Conurbada

Hacen falta 2 mil «polis»en el Estado, según ONU

* Tener 6 mil sería una cifra adecuada para brindar seguridad eficiente 

María de Jesús Cortez

Al señalar que la Policía Estatal Acreditable ha ido evolucionando con el paso de los años, Luis Apperti Llovet, coordinador de vinculación de la Mesa ciudadana de Seguridad y Justicia en el sur de Tamaulipas consideró que Tamaulipas requiere actualmente más elementos para todo el Estado, en concreto una cifra adecuada serían 2 mil más.

«Para llegar a lo óptimo de elementos necesitamos más y que estén además como está sucediendo, certificados», señaló.

Apperti Llovet dijo que estiman, por los resultados que han tenido de estadísticas que han obtenido con el número que dice la ONU que debe haber por cada cien mil habitantes «andaríamos en el orden de los 8 mil policías. Nosotros consideramos que con 6 mil tenemos un número adecuado, ahorita hay 4 mil estamos a 2 mil y creemos que se puede lograr en un año o dos a más tardar», recalcó.

Dijo que actualmente el nivel de seguro es el adecuado pues hoy se puede viajar a cualquier punto del Estado como no lo hacían hace 6 años.

«Se requiere seguir con esa línea y seguir dando los resultados que se han logrado, de estar en el lugar 28 o 29 de 32 ahora estamos en el lugar 12», aseveró el empresario.

Sobre la calidad de trabajo, Luis Apperti comentó que un 86.5% de la Policía en el Estado está certificada, del otro porcentaje unos están con procesos y no pueden ser certificados y otros están en camino de ser dados de alta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional que es quien certifica y garantiza ese paso.

«Pero estamos arriba de la media nacional en certificación».

También dijo que acaba de iniciar un curso de capacitación para que la Policía, sobre todo las Unidades Especializadas estén creciendo como es el caso de la policía para evitar la violencia familiar y contra la mujer.

«Acaban de tener un curso intensivo está en proceso y ese tipo de cosas son las que necesitamos que se fortalezca la capacitación, el número de elementos, el equipamiento y que se mantenga el presupuesto que se necesita», finalizó.