Hacen falta recursos, no aplausos
Tendencias
Por Oscar Contreras
Hacen falta recursos, no aplausos
Raúl “Aquaman” Quiroga, Secretario de Recursos Hidráulicos informó que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el estudio de impacto ambiental para construir la segunda línea del acueducto en Victoria y esto más bien parece una celebración.
Sin embargo, el estudio de nada sirve, recordamos que el gobierno federal nunca necesito de estudios de impacto ambiental en la construcción del Tren Maya y aquí sucede lo mismo, ya que lo importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador suelte los casi dos mil millones de pesos que se requieren para hacer esta obra.
Y vaya que en aquella zona del sur sureste de México la construcción del Tren Maya afectó no solo el ambiente natural y la ecología, sino también parte de los vestigios de la Cultura Maya debido a que afectó importantes zonas arqueológicas que se encontraban en la selva, pero eso a López Obrador no le importó absolutamente nada.
De tal manera, que el haber aprobado el estudio de impacto ambiental no es importante para el gobierno federal y más en una zona semidesértica donde sólo se pueden afectar arbustos, huizaches, uno que otro nido de víboras de cascabel, alguna telaraña o molestar a los alacranes, pero nada comparado con la destrucción que hizo AMLO en el sur sureste del país.
Entendemos porque “Aquaman” Quiroga la hace tanto al cuento con este asunto, y es que Américo, el gobernador, lo hizo secretario después de haber sido director, no más porque su ego es muy grande, ya que ni agua hay en el estado como para tener un secretario de Recursos Hidráulicos. ¿Verdad?
Pero bueno, su agradecimiento lo lleva al extremo y reconoce las gestiones que hizo ante el gobierno federal, cuando esto es parte de su responsabilidad y obligación con los tamaulipecos, pero lo importante, lo más importantes es que consiga los recursos necesarios para hacer la obra porque los estudios técnicos son lo de menos.
Lo hemos dicho antes y lo volvemos a repetir: De nada sirve que el presidente Andrés Manuel López Obrador halague al gobernador Américo Villarreal Anaya y destaque sus virtudes que en su opinión tiene como la honestidad, integridad y lealtad, sino le envía suficientes recursos federales para las obras que necesita Tamaulipas.
Es igual como cuando informan que las tarifas de electricidad del estado las tiene la CFE en estudio porque existe la posibilidad de que sean reclasificadas y si se logra esto, dicen que lo harán el próximo año, ya cuando hayan pasado las elecciones. Es decir, no hay nada.
Así que esto más bien, es una estrategia de MORENA para pedir el voto y decirles a los electores: si no votan por los candidatos de MORENA no se bajará el costo del recibo de la luz. ¿Será?… pues claro que sí.
Lo increíble es que el mismo gobernador Villarreal Anaya lo haga, porque él sabe muy bien que esto no sucederá, la CFE como PEMEX, pasan por un quebranto financiero debido a que el dinero que ganan se va para las obras prioritarias de AMLO en el sureste y lo que más quieren en este momento es que les paguen. Ni más ni menos.
De salida. Por lo que debe preocuparse Raúl “Aquaman” Quiroga es por la filtración de agua salada al sistema lagunario del sur y pudiera presentarse el desabasto de agua potable para más de medio millón de habitantes y decía Erasmo González que esto ya estaba arreglado.
Sin embargo, para José Luis León Hurtado, presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, la situación es crítica y es necesario tomar medidas urgentes para concientizar a la ciudadanía sobre el uso del agua y lo que pudiera suceder si no se presentan las lluvias en este mes de agosto.
¿Qué les parece?… preocupante, pero el diputado Erasmo González es cuando se esconde porque sus gestiones no tienen resultados y vaya que siendo presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, puedo hacer mucho más que sólo venir a decir mentiras.