EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Haitianos bloquean calle; acusan maltrato de INM; exigen liberen a sus compañeros

*Señalan que al detenerlos afuera de la Central Camionera cometieron abusos y dieron maltrato a los grupos de personas, además quieren que les permitan estar en este país de manera legal

María de Jesús Cortez

Haitianos que reclaman al Instituto Nacional de Migración que les entreguen a sus compañeros detenidos ya que temen que los deporten, se apostaron la mañana de este martes afuera de la dependencia federal, tomaron la calle Emilio Carranza, esquina con Sor Juana Inés de la Cruz de la cual se negaron a retirarse hasta que las autoridades salieran a dialogar. Además, los acusaron de maltrato y de tener detenidos cual prisioneros a familias completas, entre ellas niños y mujeres embarazadas.

El grupo estaba acompañado de la activista Social Marbella Bernal quien habló con las autoridades de la Guardia Nacional y de INM para que los dejaran hacer sus trámites, sin embargo un ciudadano molesto porque no dejaban pasar el vehículo en el que viajaba se alteró y estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Fue poco después de las 11 de la mañana que se dio el altercado en ese punto de la zona centro de la ciudad. Allí había un grupo de haitianos, entre ellos niños y una embarazada y todos se negaban a retirarse del lugar hasta que personal de Migración saliera a atenderlos.

Fue Edson Derise quien comentó que la noche del pasado lunes llegaron dos unidades y se llevaron a por lo menos 50 compañeros de ellos haitianos y que no sabían su destino.

Afuera de Migración había un autobús y aseguraban que allí estaban sus compañeros y que temían que los deportaran por lo que pedían a las autoridades que los liberaran y les permitieran seguir su viaje.

“Nosotros estamos acá buscando una solución, están maltratando a la gente, somos haitianos y venimos a buscar una vida mejor acá y nos están haciendo abuso a nosotros. La gente nos quiere ayudar, pero no se puede por el tema de la policía, ya que en caso de que nos ayuden los acusan de tráfico de migrantes y por eso ninguno nos quiere ayudar por el momento, por eso acá estamos, no nos quieren vender pasaje y tampoco podemos regresar”, refirió el haitiano.

Al estar en la vialidad llegó un taxi y a bordo de éste un sujeto quien se negó a dar su nombre el cual comenzó a gritar a los haitianos que se quitaran de la calle.

Estos se negaron y el sujeto enfureció y amenazó con pasarles el carro encima pues él vivía a dos cuadras y no era justo que por ellos tuviera que dar vuelta varias cuadras.

Los haitianos le pidieron que entendiera su situación pues ellos estaban allí reclamando una injusticia pero el ciudadano porteño no entró en razones y estuvieron a punto de liarse a golpes.

Finalmente, personal de Migración salió y les pidió subieran a la banqueta y los pasó en grupos de tres sin embargo se negaron a informar lo que dialogarían con ellos.