AltamiraEspecialesTitularesZona Conurbada

Haitianos bloquean carretera Tampico-Mante; exigían a migración les dejará seguir a la frontera.

*Los centroamericanos de manera violenta a punto de enfrentarse con migración, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito de Altamira

Por Diana ALVARADO

A la altura del puente conocido como Piñas en donde un aproximado de 70 haitianos bloquearon la carretera Tampico-Mante, luego de que el Instituto Nacional de Migración los detuvo para solicitar documentos a fin de permanecer en México.

Los centroamericanos de manera violenta a punto de enfrentarse con migración, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito de Altamira exigían a la autoridad que les dejara seguir su camino; toda vez que iban hacia Ciudad Acuña, Coahuila para poder cruzar hacia Estados Unidos.

Explicaron que procedían de Veracruz, en donde pagaron un autobús frontero, color rojo un aproximado de 2 mil 800 pesos; sin embargo, pasadas las 19:00 horas fueron detenidos a la altura de la cuarentenaria por personal de migración.

Les pedían permisos para transitar por este país, algunos de los haitianos tenían documentos, pero otros carecían y eso evitaba que migración les dejaba seguir.

Molestos por la situación comenzaron a bloquear la carretera con llantas y ellos mismos taparon tanto en los carriles de Sur a Norte y Norte a Sur, con gritos de ¡no queremos comida! ¡no queremos dinero queremos que nos dejen ir!

Aristis, uno de los haitianos explicó que habían gastado ya más de 10 mil pesos en el trayecto desde el sur del país hacia Ciudad Acuña, Coahuila, en busca de una mejor calidad de vida hacia Estados Unidos, poco más de 70 migrantes se aventuraron en la travesía de viajar hacia el norte del país.

Temerosos y desconfiados de las autoridades de migración, no querían retirarse y quitar el bloqueo; sin embargo, fue insiste la labor de las autoridades del Instituto Nacional de Migración que pasadas las 10 de la noche retiraron el movimiento. Permitiéndonos seguir su andar en busca del sueño americano.

El congestionamiento vial no se hizo esperar, debido a que por esa carretera circulan unidades de carga pesada, autobuses pasaje foráneo, transporte público que conducen hacia la zona ejidal de Altamira, así como particulares y la molestia se hizo presente enseguida al sonar claxon enseguida que inicio el bloqueo.