EspecialesTamaulipasTitulares

Halla ASE irregularidades por 20 millones DP en COMAPA

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  La Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por más de 20 millones de pesos, en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria bajo la gerencia general de Humberto Calderón Zuñiga, por lo que recomendó al Congreso Local no aprobar la cuenta pública 2019 del organismo operador del agua.

La ASE, detectó que la Comapa   no solventó 4 de las 15 observaciones emitidas tras la fiscalización, por un monto de más de 20 millones de pesos.

Las observaciones de la ASE son derivadas de la    auditoría realizada a la gestión financiera y Cuenta Pública 2019 que pusieron al descubierto constantes irregularidades en Comapa y originaron un pliego de   observaciones y probables promociones de responsabilidad administrativa.

La ASE señala en su reporte que la Comapa “no aportó elementos suficientes para atender las observaciones determinadas como no solventadas” por lo que “ameritarán acciones subsecuentes”.

El pliego de 4 observaciones no solventadas es por un monto total de 20 millones 784 mil 35 pesos, según la ASE.

El documento de la fiscalización firmado por el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio señala que “con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada a la información financiera que integra la Cuenta Pública del Municipio de Victoria, Tamaulipas, cuyo ojetivo fue fiscalizar y evaluar la gestión financiera de la entidad sujeta de fiscalización ´Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Victoria, Tamaulipas´ por el ejercicio fiscal 2019, se concluye que dicha entidad a la fecha del presente informe individual no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia lo que derivó en las acciones anteriormente señaladas”.

EMPRESAS FANTASMAS EN COMAPA

Se detectó que Comapa, gastó 22 millones 816 mil 867 pesos de los 36 millones 592 mil 319 pesos que se asignaron para la contratación de servicios profesionales en el tiempo en que Humberto Calderón Zúñiga, despachó como gerente

Este medio tuvo acceso a siete contratos millonarios en los que Calderón Zuñiga pagó por asesorías y consultorías para acciones administrativas y de cobranza, pero sorpresivamente ninguno de ellos, tenía el fin de mejorar el servicio de distribución de agua potable, ni garantizar el abasto.

Estos millonarios contratos de Comapa se realizaron con Olivas Cof S.A. de C.V.  y Kipex Servicios Administrativos S.A de C.V, dos empresas investigadas por corrupción y señaladas como factureras por la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal.