TampicoZona Conurbada

Harán «limpia» en padrón federal de despicadoras

*Para finales de noviembre quedarán fuera las que no son verdaderas trabajadoras, advirtió gobierno federal a líder de trabajadoras

María de Jesús Cortez

El padrón de despicadoras será depurado en breve para detectar a las que están anotadas y en realidad no se dedican a esa actividad y así que gobierno federal tenga un padrón real de las mujeres que se dedican a ese trabajo y así entregar beneficios a quienes en realidad lo necesitan.

Aureliana Núñez Piña, líder de despicadoras en Tampico informó que actualmente el padrón que tiene es de 2 mil 800 personas, pero la lista que traen las autoridades es otra y con la entrega de apoyos han dejado fuera a entre 800 y mil verdaderas trabajadoras.

Informó que no les ha llegado ningún apoyo del gobierno federal que ya platicaron con el comisionado de Pesca, y él fue quien dijo que vendrá a revisar el padrón directamente con las empresas.

«Eso me gustó que venga, tiene programado venir a finales de noviembre, está bien que lo depure, que las vea físicamente dónde está cada quien y que las busque y no las va a encontrar a las que no son de allí», indicó.

La entrevistada comentó que esa acción le da confianza y que aunque se tarde pero que el apoyo les va a llegar.

Se quedaron fuera entre 800 y mil personas muchas de las que realmente son verdaderas trabajadoras.

Actualmente siguen en el despique de camarón, pero además del despique sus agremiadas llevan venta al trabajo para vender rancheritos, cacahuates «cuando les dan descanso venden a sus compañeras».

De este sector productivo, Aureliana Núñez dijo que dependen aproximadamente 10 mil personas.