EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Harán más obra con programa de descuentos

María de Jesús Cortez

Un total de 25 millones de pesos pretende recaudar la comuna porteña de diferentes descuentos que ha autorizado el cabildo, como en el predial, los cuales serán utilizados para obra pública, informó Antonio Alonso Sabatini, secretario de Finanzas.

Esto, luego de que hoy se aprobó 30 % de descuento por concepto de recargos y gastos de ejecución del impuesto predial sobre la propiedad urbana y el pasado miércoles el cabildo autorizó 100 % de recargos en las multas de tránsito correspondientes a ejercicios anteriores a la presente administración.

Por ello, señaló  que con el descuento que autorizó el Cabildo este viernes tienen considerado recaudar 20 millones de pesos y con ello continuar con la recaudación de Predial, en el cual van bastante bien.

«En total se pretenden recaudar, incluyendo lo del descuento de multas a tránsito, 25 millones de pesos que se destinará a Obras Públicas, traemos mucho trabajo de pavimentación y lo vamos a hacer con recurso propio».

Expresó que van en un 25% arriba de lo que se proyectó obtener de ingresos propios en el Ayuntamiento.

«Vamos muy bien, aunque vienen meses complicados, pero por eso estamos dando descuentos para apoyar a la ciudadanía y que al mismo tiempo los ingresos se tengan como hasta ahora».

Indicó que ese 25% de recaudación representa 40 millones de pesos más que se tiene hasta el día de hoy de ingresos propios.

Refirió que los apoyos que se están aplicando son en beneficio de la ciudadanía, pero a la vez incentivar que se acerquen a la comuna porteña y continúen pagando los impuestos que le corresponden.

Sobre cuánto han ahorro que con la disminución del salario de los trabajadores, refirió que apenas están viendo esa situación porque se aplicó apenas la primera quincena, pero calculan que se van a ahorrar 5 millones de pesos aproximadamente.

Al ser cuestionado sobre los solares baldíos indicó que están en análisis de cobro a través del Predial y en agosto estarían haciendo los requerimientos para en su momento aplicar multas y probablemente sea en septiembre.

«Queremos que la gente se concientice y tenga la educación y la cultura de la limpieza, porque la limpieza como ustedes han visto si el presidente en la campaña Diciendo y Haciendo, vamos se limpia y a los 15 días se regresa y vuelve a estar sucio por lo que buscamos cambiar la cultura de la ciudadanía, para que la ciudadanía por sí sola se vuelva más ordenada y más limpia lo que es una manera importante de ayudar al municipio porque es un gasto importante lo que hace el municipio para mantener limpio».

Afirmó que ya tienen el padrón de solares pero que no tienen todavía definido cuántos están baldíos y cuántos en limpieza por lo que eso lo empezarán a analizar.

Asimismo, dijo que aparte de los recortes que se anunciaron en los sueldos varias de las acciones que se venían haciendo como la zona de transferencia en la parte de concientizar a la gente para la limpieza traerá ahorros independientemente de la recesión, pues esto han sido siempre proyectos que traen para liberar flujos conforme se vayan afectando, por lo que la zona de transferencia traerá ahorros de los 20 millones de pesos al año.

Finalmente Alonso Sabatini informó que las partidas presupuestales han llegado en tiempo y forma, por lo que al mes reciben de la Federación 30 millones de pesos.