Columnas

“HAREMOS LO QUE HAGA FALTA PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA COVID-19”: G-20

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

“HAREMOS  LO QUE HAGA FALTA PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA COVID-19”: G-20

En la reunión de  los líderes del G-20 que se produjo ayer jueves por videoconferencia, en la que por primera vez participa el presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador, todos los mandatarios de los países que integran éste respetado Grupo por medio de un comunicado conjunto le dieron a conocer al  mundo que éste  encuentro se llevó a cabo para tomar decisiones importantes ante el COVID-19, habiéndose comprometido a hacer lo que haga falta y a usar todas  las herramientas posibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia.

Apuntaron que están adoptando “medidas inmediatas y vigorosas” para apoyar sus economías y proteger trabajos y negocios, así como los sectores más vulnerable de la  crisis, asegurando que están inyectando más de cincos billones de dólares en la economía global.

El G-20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania , Reino  Unido, Argentinaa, Australia, Brasil, Canadá, La India, Indonesia e Italia, así como la Unión Europea. Arabia Saudi ocupa la presidencia del mecanismo y España es un invitado permanente, además de otros países que asisten también por invitación, como Jordania, Singapur y Suiza.

Durante su intervención el Presidente López Obrador en primer término planteo durante  la  videoconferencia que  la ONU intervenga para que se garantice a todos los pueblos y países por igual, el acceso a medicamentos y a  equipos, que por la emergencia  están  siendo acaparados por los que  tienen más posibilidades económicas. La ONU, dijo, debe  intervenir también  para que no haya especulación en la compra de medicamentos, equipos, ventiladores, todo lo que se requiere.

En  el segundo punto de su mensaje el  mandatario nacional demandó que las grandes potencias, las  hegemonías, hagan un compromiso de una tregua económica en éste tiempo, evitar políticas arancelarias unilaterales, no a los monopolios comerciales, revisar el manejo del precio del petróleo, que está afectando mucho a  la economía mundial. Ayudar a estabilizar los mercados financieros y atajar la especulación, desde luego, no al racismo, no a la discriminación. “Y ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal.

De entrada López Obrador antes que nada patentizó la solidaridad de México “para todos los pueblos del mundo que sufren de ésta pandemia y ésta crisis nos está dejando lecciones importantes”.

Al margen de la reunión del G-20 López Obrador aseguró que está dedicado de tiempo completo a enfrentar el avance del coronavirus con base en sus convicciones, “en su inquebrantable fé” y en las causas que enarbola y lleva a la práctica”.

Al  presentar en Palacio  Nacional su plan para enfrentar a la segunda fase del coronavirus, López Obrador dijo que se encuentra fuerte  física y moralmente para hacer frente a la segunda  fase del coronavirus y precisó que trabaja 16 horas  diarias, pero apuntó que tiene tiempo para descansar y dormir.

“Vamos adelante amigas, amigos, yo voy a estar pendiente  como siempre trabajando, conduciendo, todo éste plan, escuchando las recomendaciones de los técnicos, científicos, de los que saben, porque lo he dicho varias veces, no somos todólogos, sabelotodos, me estoy apoyando y fue muy buena la decisión de dejar la conducción del plan de salud a los especialistas”, apuntó.

Por cierto el economista en Jefe de BBVA-México, Carlos Serrano, asegura que la cancelación de la planta cervecera Constellation Brands es más grave que la del aeropuerto de Texcoco, ya que afecta la confianza de los inversionistas privados y manda una señal negativa al exterior.

Agrega que incluso si se corrige la decisión, será un  daño permanente a la credibilidad del país, donde no se respeta el Estado de Derecho, ya que una empresa que tenía todos los permisos, incluyendo el del agua, ha invertido dos terceras partes de los recursos, mil 400 millones de dólares.

Categórico Serrano apunta que la medida llega en el peor momento para la economía mexicana , además de que muestra que no hay Estado de Derecho, donde se envía el mensaje de que en nuestro país se toman decisiones no democráticas.

Trascendió que el diferendo  de López Obrador no es con  todos  los empresarios que forman parte de la planta cervecera, sino nada más con dos o tres de ellos que en su campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 le jugaron las contras.

López Obrador ha dicho que no descarta reunirse con los dueños de la empresa Constellation Brands, para ofrecerles ayuda para que pongan la planta en otro sitio “donde haya agua”.

Paralelamente trascendió que la distribuidora de bebidas alcohólicas, Constellation Brands, tiene  la  opción de presentar una demanda contra el Estado Mexicano, por frenar la construcción de la planta cervecera en Mexicali, Baja California, de acuerdo con especialistas. El recurso legal se puede interponer bajo el amparo del TLCAN o el T-MEC, añadieron.

Que gran golpe acaba de dar el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas cuyo personal logró asegurar nada más y nada menos que nueve auto tanques ó “pipas”, por cierto todas las unidades de reciente modelo, que transportaban en total 270 mil litros de hidrocarburos, las que fueron  aseguradas por irregularidades y la falta de documentación que acreditara en debida forma su introducción legal al país.

El operativo que pone en alto al estado de Tamaulipas se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal. El aseguramiento de los auto-tanques se llevó a cabo luego de que cruzaron hacia el territorio mexicano por  el puente internacional Ignacio Zaragoza-Los Tomates.

Del total de las nueve unidades siete contaban  con un mismo  pedimento aduanal y dos no tenían  ninguna documentación, lo que es una violación  al artículo 146 de la Ley de Aduanas, así como a las regulaciones y reestructuración arancelaria y no arancelaria en la materia.

Con la participación de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la  UAT, se llevó a cabo una campaña informativa sobre el coronavirus   cavid-19,  dirigida a la comunicad de Matamoros.

Según nos enteramos personal docente y administrativo de ésta Facultad a cargo del director Pedro Luis Mendoza Muzquiz, distribuyeron 15 mil folletos informativos sobre la población en distintos sectores de ésta ciudad fronteriza.

Las actividades se desarrollaron durante las primeras semanas de marzo, atendiendo las recomendaciones del comité estatal de salud y las previsiones que se han estado haciendo entre la sociedad, desde que se declaró como pandemia el COVID-19,

Los folletos informativos fueron elaborados por la Facultad de Medicina de Matamoros, se entregaron  oportunamente en centros comerciales, negocios, farmacias y hospitales de ésta ciudad de Matamoros. En el tríptico se explica en forma detallada el proceso y desarrollo de la enfermedad, así como los síntomas y complicaciones, además de las medidas higiénicas de prevención necesarias para evitar un contagio.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx