Tamaulipas

Hay 875 contratos colectivos legitimados en Tamaulipas: Secretaría del Trabajo

*Olga Sosa Ruíz subrayó que la reforma laboral propició la representación sindical auténtica.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La secretaria del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, informó a las trabajadoras y los trabajadores de la entidad, la existencia de 172 sindicatos registrados en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que forman parte de la nueva realidad laboral.

Olga Sosa Ruíz, titular de la dependencia estatal, mencionó que el gobierno de Américo Villarreal Anaya, dio asesoría y seguimiento a los procesos de legitimación de los contratos colectivos entre sindicatos y empresas de la entidad, “en Tamaulipas hay 875 contratos colectivos legitimados, eso significa que las y los trabajadores votaron los contratos y conocen su contenido, sus derechos y prestaciones, con lo cual, se evita la simulación”.

La legitimación de los contratos colectivos es una parte fundamental de la reforma laboral del 2019, en la que el país ratificó el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la negociación colectiva y la reforma sindical con lo cual se evita la simulación y se garantiza el empoderamiento de las trabajadoras y los trabajadores, al conocer el contenido del contrato que suscriben los líderes sindicales.

La secretaria Olga Sosa Ruíz, subrayó que en su gran mayoría los contratos colectivos se encuentran en la frontera norte, entre Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo donde se concentra la industria de la transformación en Tamaulipas, pues las maquilas son quienes más contratos colectivos representan. La votación de los contratos se hizo mediante el voto personal, libre y secreto y cerró el registro el pasado 1 de mayo en el estado y en todo el país.

El contrato colectivo tiene por contenido desde el domicilio y la empresa contratante, hasta las condiciones laborales como son: duración de la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salarios, capacitación, así como la información que cada centro laboral tiene para el desempeño de las actividades laborales.