EntrevistaTamaulipasTitulares

Hay candidatos con experiencia internacional en «la final» la CODHET en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 30 de julio. -La lucha por obtener el nombramiento como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) estará cerrada, ya que entre los 22 candidatos y candidatas destacan personas con mucha experiencia en la materia, incluso, a nivel internacional, afirmó la diputada local Lidia Martínez López.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que la alta competitividad de los aspirantes quedó clara cuando, uno por uno, fueron entrevistados por los diputados locales.

En las entrevistas, dijo, se conoció la trayectoria de los interesados en la CODHET, y se les cuestionó acerca de sus proyectos, en caso de llegar a la presidencia del organismo.

Martínez López, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, con los perfiles de los aspirantes, se puede garantizar que a la Comisión de Derechos Humanos llegue una persona con amplia preparación en el tema.

“Se pasó la etapa de entrevistas que todas fueron muy buenas porque hubo gente muy capacitada, si sobresalen algunos porque tienen más experiencias, y tienen hasta experiencia internacional, que nos hace que nos llamen más la atención”, explicó.

La legisladora señaló que se trata de profesionistas del área de Derechos Humanos que podrían llegar a ocupar el puesto y realizar un buen trabajo al frente de la CODHET.

“A mí en lo personal me gustan dos o tres gentes que están muy preparadas, en ese caso yo propongo ante mi bancada legislativa, y les voy a hacer ver las cosas buenas que yo veo en esos aspirantes y la decisión la tomarían ellos”.

El pasado 11 de junio, los diputados realizaron las entrevistas a los aspirantes a presidir la CODHET y el 12 de junio se emitió el Dictamen que contiene la lista de 22 aspirantes que cumplieron los requisitos legales y solventaron las entrevistas.

De esta manera queda pendiente que el pleno del Congreso haga el nombramiento para lo cual tendría que llamar a un periodo extraordinario de sesiones o de plano dejarlo a que inicie funciones la próxima legislatura el 1 de octubre próximo.