ColumnasEspecialesTitulares

Hay de audios a audios, Alito no iguala “moches” de Úrsula

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Hay de audios a audios, Alito no iguala “moches” de Úrsula

Hasta ahora ninguno de los audios adjudicados a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI arroja suficientes elementos como para proceder judicialmente, eso en el supuesto caso de que comprueben que se trata de su voz y no estén editados, ¡Vamos! Ni siquiera el tal “Alito” logra igualar a los moches de la diputada Úrsula Salazar Mojica difundidos recientemente.

Todos los audios aludidos a “Alito” Moreno fueron filtrados por la gobernadora de Campeche Layda Sansores, y el primero de ellos no causó el menor impacto, es el que tentativamente se refiere a periodistas: “No hay que matarlos a balazos…hay que matarlos de hambre”.

Al respecto le puedo decir que en círculos de periodistas es conocida la frase, “A los malos políticos hay que acabarlos como a las moscas, a periodicazos”, de tal manera que son expresiones producto de la frecuente interacción de ambos sectores, a veces en situaciones encontradas, pero siempre juntos al menos en el terreno político donde interactúan de manera más intensiva.

Entre las supuestas evidencias que contienen los audios, Moreno Cárdenas promete a su médico “prestarle su avión para viajar a Campeche”; en otro, ordenó el pago millonario al publicista español Antonio Solá; hay uno más, donde da instrucciones de pedir a proveedores que les surtan artículos y se los paguen después, luego en el mismo audio dice “Lo menos que les puedes decir es “regálame 100 mil gorras”.

Salvo el tema del avión, que no sabemos si es propiedad de Alito o del Gobierno del Estado cuando el susodicho fue gobernador, todo lo demás es lícito o cuando menos de trato frecuente, cuando compras mucho volumen a una empresa, se negocia un donativo, que en este caso es  claramente  con fines institucionales, porque para qué quiere Alejandro Cárdenas tal cantidad de gorras, y en cuanto a los costos de los servicios de Antonio Solá, no es ningún secreto que este tiene muchos clientes en el ambiente político mexicano y habría que examinar los procedimientos, y de dónde salió el recurso, etc.

Donde tiene oportunidad la señora Sansores de servir a su partido Morena, es la denuncia que supuestamente ella presentó ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, aquí el tema es que tenga las pruebas de ello.

¿Y EL PACTO DE IMPUNIDAD CON PEÑA NIETO? De lo que no hay duda, es que la gobernadora Sansores está cumpliendo con una instrucción superior, que hasta ahora denota falta de argumentos contundentes, para darle duro y a la cabeza como debe ser cuando hay el verdadero propósito de aniquilar a alguien, y no sólo intentar asustarlo. Existe una intención similar en el caso de Enrique Peña Nieto, donde pareciera que hay un cese al pacto de impunidad que este tenía con el actual gobierno de la 4ª T.

Voviel al tema de la hija del Negro Sansores, exgobernador del mismo estado (dos veces por esas cosas raras que tiene la política en la interpretación de las leyes), no la vemos bien armada en esta primera etapa del enfrentamiento con su antecesor (2015-2019), hoy dirigente nacional del PRI.

Por otra parte, la gobernadora Layda Sansores tiene su talón de Aquiles en los antecedentes de su señor Padre, Carlos Sansores Pérez, de largo historial dentro de las entrañas del PRI y de conocimiento público para los mayores de 40 años de edad.

En septiembre de 1977 la revista proceso publicó un largo reportaje bajo el título de “La negra historia del Negro Sansores”, edición 44 A. Reproducimos aquí un fragmento de la entrevista realizada a José Ortiz Ávila, exgobernador de Campeche, compadre y ex protector de Sansores Pérez,

“Carlos Sansores Pérez caerá: dejará de ser líder del PRI, ¿por qué caerá?  Porque Sansores Pérez es un traidor, un desleal, un bandido, dos veces ha traicionado al PRI; actuó deslealmente con sus amigos, inclusive provocó por órdenes de Luis Echeverría, la caída de Carlos Alberto Madrazo Becerra; se ha enriquecido cometiendo latrocinios y hasta es autor intelectual de un asesinato”

Así comienza el relato publicado por Proceso y que puede usted acceder al documento en https://www.proceso.com.mx/nacional/2005/12/22/la-negra-historia-del-negro-sansores-primera-de-dos-partes-56034.html

La negra historia del Negro Sansores (Primera de dos partes)

México, D F, 21 de diciembre (apro)- En una de las etapas críticas y polémicas de Carlos Sansores Pérez, en septiembre de 1977, Proceso publicó el reportaje de Elías Chávez, «La negra …

www.proceso.com.mx

Así es que no debe sorprendernos, “hija de tigre, pintita”.

UAT IMPULSA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ZONA MEZCALERA. La Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa a través del Instituto de Investigaciones Históricas, que dirige el Dr. Octavio Herrera Pérez, propuestas para el diseño de un proyecto para detonar el turismo de la zona mezcalera de San Carlos y otros municipios con vocación similar en la producción de esta bebida. Este es un trabajo muy valioso porque en varios municipios de Tamaulipas no hay actividad económica importante, sólo se vive modestamente con la agricultura.

En esta ocasión los participantes del Clúster Científico Social que trabajan este tema, visitaron los municipios de Burgos, San Nicolás, Jiménez y Méndez, para examinar los avances obtenidos en estudios que se realizan en esta región tamaulipeca.

En la región mezcalera de San Carlos los integrantes del Clúster Científico Social, sostuvieron reuniones con las autoridades municipales, productores y comercializadores de mezcal, para integrar varias propuestas que coadyuven a impulsar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico en beneficio de la zona.