Columnas

HAY NUEVO TITULAR EN LA SCT, TIENE 90 AÑOS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HAY NUEVO TITULAR EN LA SCT, TIENE 90 AÑOS

A los 90 años de edad –cumplidos el pasado 20 de abril–  el presidente Andrés Manuel López Obrador incorpora a su gabinete al que fuera del 2000 al 2005 su Director de Obras Públicas en el Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, el que llega a relevar en la titularidad de la SCT a Javier Jiménez Spriú, de 83, el que le renunció al mandatario nacional por no estar de acuerdo con la militarización de los puertos y aduanas del país. Dicen que la edad es una virtud.

Vayan mis respetos para un hombre de convicción y vertical en sus decisiones, ya que desde días atrás Jiménez Spriú presentó su renuncia a mandatario nacional, carta que difundió la Presidencia de la República hasta el pasado viernes 17 de julio del 2020, inter en que el mandatario y el entonces todavía Secretario platicaron una vez por teléfono y dos veces se runiéron en forma presencial, pero, pero, pero, don Javier Jiménez Spriú ya no escuchó el canto de las sirenas y en persona le dió las gracias al señor presidente, lo que es para nosotros el tener dignidad y vergüenza.

A su muy personal estilo López Obrador le hizo patente al Ing. Jiménez Spriú que es gente honorable, un profesional destacadísimo, y sostiene que los puertos y aduanas deben ser operados por la SCT, “pero yo creo que por la circunstancia actual por la corrupción que prevalece en los puertos y las aduanas y últimamente por la entrada de contrabando y droga por los puertos, además de una buena administración requerimos de seguridad y por ese motivo se requiere del apoyo de la SEMAR.

AMLO dijo haber tomado la decisión de poner a las Fuerzas Armadas en éstas áreas “porque me preocupa mucho lo sucedido en Colima, es un estado pequeño con gente muy buena y es el estado la entidad federativa con más homicidios en todo el país y esto se debe al puerto de Manzanillo.

“Me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanillo, todo lo que se introduce en puertos del Pacífico, toda la droga que entra de Asia, ahora ya no son los plantíos de marihuana o de amapola. Ahora son éstas drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear éstas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes, destruyen a los jóvenes y necesitamos evitar la entrada de drogas, entonces se requiere de una institución como la Marina, esa es la explicación que puedo dar”, dijo López Obrador

En su carta de renuncia el ingeniero  Javier Jiménez Spriú le expresó al mandatario nacional su decisión de separarse de tan honroso cargo  de Secrertario de Comunicaciones y Transportes, con el que lo distinguió desde el 1 de diciembre del 2018.

“El motivo se lo he expresado personalmente es mi diferendo por su decisión de política pública de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que consideran tiene medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico, como en lo político”, remarca el Ing. Jiménez Spriú.

Creemos que en este triste y trágico escenario lo único que nos falta es una guerra, las que suelen darse de vez en cuando, como parte del reacomodo y ajuste mundial que en suerte nos toca vez. Los que ya tienen rato de no verse con buenos ojos son los gobiernos de Estados Unidos y China, cuyo enfrentamiento sería fatal para el mundo y la humanidad entera. Lo del Coronavirus sería pecata minuta.

Resulta que de manera sorpresiva el presidente estadounidense, Donald Trump, cominó a China a cerrar su Consulado en Houston, Texas, en medio de nuevas acusaciones de espionaje, a lo que el gigante asiático respondió con la promesa de que tomará represalias si Estados Unidos no da marcha atrás.

Un portavoz del Departamento de Estado de EU denunció la existencia de un patrón de espionaje y robo de propiedad intelectual por parte del gobierno chino y aseguró que el cierre del Consulado de Houston busca proteger a los estadounidenses.

“Estados Unidos no tolerará más violaciones (de China) de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado (sus) prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, apuntó un comunicado que fue distribuido al vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Hasta ahora China tiene cinco consulados en EEUU, localizados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados del país, entre ellos Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas, de acuerdo con la web de la embajada China en Washington. El plazo para que el personal del consulado de China en Houson, vence hoy viernes 24 de julio.

Por cierto China ha considerado que el cierre del Consulado es una provocación “sin precedentes” y ha prometido que habrá represalias si la Unión Americana no rectifica.

Para nosotros los mejores cuatro alcaldes de Tamaulipas son el primer lugar, Maki Ortiz, de Reynosa, luego Jesús Nader de Tampico, Adrián Oseguera de Madero y Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, en ese órden.

La seguridad en redes sociales, el uso responsable y seguro de la red de internet, así como la identificación de Fake news, fueron algunos de los importantes temas que se expusieron  a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)|, al concluír el Primer Webinar de Seguridad Digital en Tiempos del COVID-19, que fuera organizado por esta Casa de Estudios.

La última sesión del seminario web le correspondió impartir al Lic. Javier Alejandro Márquez Muñoz, jefe de ciber seguridad en la UAT, quién dio una serie de recomendaciones para trabajar con responsabilidad y seguridad en uso de las redes sociales.

Especificó que el usuario de redes debe evitar publicar información, como su número de celular, fecha de nacimiento, datos bancarios, ideologías, pasaportes, calificaciones o la ubicación.

Dijo que los principales vectores de ataques se encuentran en la ingeniería social, que la información social sea pública, el grooming, robo de información o de identidad , sexting y cyberbuling, por lo que hay hay que configurar correctamente el perfil, filtrar la información que se sube, revisar las aplicaciones instaladas y tener cuidado con las publicaciones sospechosas. La mar de interesante para nosotros.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx