Columnas

< Hay tiro, Almaraz y Gattás frente a frente

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Hay tiro, Almaraz y Gattás frente a frente

La solicitud de licencia de Oscar Almaraz Smer a la diputación federal que venía representando, lo deja en condiciones de competir por la alcaldía de Cd. Victoria, y con ello se abre una de las más interesantes competencias electorales entre dos elementos que han gobernado esta capital.

Oscar tendrá que enfrentarse con un candidato bien posicionado en este momento, y ese es Lalo Gattás Báez quien con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya ha logrado un buen desempeño al acercar los satisfactores a las necesidades de servicio de esta ciudad capital.

En una competencia electoral hay cuando menos tres aspectos que influyen en los resultados electorales, uno es el peso político natural del candidato, el otro es la estructura y una más está en las siglas.

Presumiendo, sin conceder, que ambos tuvieran la misma fuerza de atracción con el electorado y una eficiente y bien aceitada maquinaria electoral, el peso de las siglas jugará un importante impacto en la conciencia colectiva ciudadana, y la percepción es que la alianza Morena-PVEM-PT es la ganadora, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD a la que no le fue bien en la última elección, no está al 100.

Lalo Gattás está en el ánimo de los victorenses y ha permanecido en campaña desde el primer día de su gestión, nos referimos a que cotidianamente tiene contacto con los ciudadanos, que en el día a día está atendiendo las necesidades de la ciudad, y los resultados están frescos en la memoria del electorado

Oscar fue presidente municipal 2016-2018, fue el primer trienio del “cabecismo”; formado en el priismo renunció al Tricolor en enero de 2021 para obtener por el PAN la candidatura que lo llevó a convertirse en diputado federal, hoy ambos partidos van en coalición y son las siglas bajo las cuales estará compitiendo en los próximos comicios.

De tal suerte que en torno a ese encuentro que se dará en la arena electoral, evocamos la expresión del pugilista Julio César Chávez cuando veía atractiva una pelea: “Hay tiro”.

LOS PROPÓSITOS DE YURIRIA FRENTE A CABEZA DE VACA. – El caso Cabeza de Vaca-INE quizá debiera resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual no es rápido, pero ofrece certeza jurídica a las dos partes involucradas. El Partido Morena solicitó al Instituto Electoral que le sea negada la candidatura plurinominal que el PAN otorga al exgobernador tamaulipeco. Obviamente el pleito no es precisamente por una diputación federal, sino lo que representa abrir el micrófono de la alta tribuna al adversario del Presidente, al que ya se enfrentó en el pasado reciente.

Es un juego de vencidas el que estaremos observando en los días inmediatos y que puede prolongarse a lo largo de la campaña de recurrir al Poder Judicial.

Mediáticamente los 4 puntos que da a conocer el bando contrario a FGCV aparentan ser suficientes para detener su acceso a la plurinominal que su partido le ha asignado, pero hay duda sobre la autenticidad de por lo menos 2 de esos temas, que tendrían que resolverse en términos jurídicos, para lo cual la presidenta Yuriria Iturbe necesita contratar los servicios de un abogado y no utilizar un simple oficio como recurso.

Los puntos 1 y 2 referentes a la nacionalidad y ausencia de residencia de Cabeza de Vaca en el estado, parecen no tener sustento, puesto que el susodicho ya pasó por tres elecciones, alcalde, diputado federal y gobernador.    En esos tres casos el INE aprobó su registro y dio validez entregando las declaratorias de triunfo correspondientes, y ahora resulta, que solicitan a ese instituto que declare su error, algo así como “ciudadanos tamaulipecos les pido una disculpa, me equivoqué en seis ocasiones, tres por los registros de cada contienda y la entrega de tres declaratorias de victoria”.

Lo que está en duda son los puntos 3 y 4 que tendrán que confirmar su autenticidad, en virtud de que en más de una ocasión los abogados del FGCV han sustentado que su cliente no es “prófugo de la justicia”. Si efectivamente, este punto es cierto con eso tienen para cerrarle el paso electoralmente, no necesitan más argumentos. De este criterio se deriva el 4º punto, su inhabilitación y la respectiva constancia en el registro de la Secretaría de la Función Pública.

Lo que llama la atención es que la presidenta de Morena esté dando una batalla en terrenos mediáticos, cuando debieran de hacerlo en los tribunales. Lo cual nos lleva a pensar que de antemano no ven posibilidades de “bajar” a Francisco García de la curul que su partido le ha asignado, y el propósito es desacreditar al PAN que es el adversario a vencer en la contienda electoral. Porque en las urnas no van a encontrar boletas con el nombre de Francisco García Cabeza de Vaca, pero sí de su partido.

EL DERECHO DE RÉPLICA DEL AYUNTAMIENTO DE VICTORIA.- referente al comentario que apareció en la columna Presencia de ayer 26 de febrero, en el sentido de que <han desaparecido las felicitaciones de alcaldes y políticos a los informes de gobierno en desplegados publicados en la prensa y hoy se limita a escuetos mensajes, que se hacen circular en las redes>, enseguida hicimos la siguiente referencia: “fue el caso del alcalde Eduardo Gattás que publicó en Facebook una fotografía donde aparece él con el mandatario”, y nos permitimos reproducir textualmente la felicitación. ¿Cuál es la réplica? Que, en el caso específico del Jefe Edilicio victorense, si publicaron desplegados de felicitación en impresos y al respecto enviaron a esta columna 5 evidencias de ello.

Asimismo, el titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Victoria, ingeniero Ubaldo Castillo proporcionó el siguiente comentario: “Cada vez son menos los medios impresos, por lo que se hace más efectiva y muchísimo más barata que casi no cuesta nada hacer una felicitación digital. A pesar de todo eso, como quiera se hicieron las inserciones correspondientes para no dejar atrás esa tradición periodística que se ha llevado por años”.

MEJORÓ LA RECAUDACIÓN Y SE RENEGOCIO LA DEUDA. – La secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano Rodríguez en su comparecencia derivada del II Informe de Gobierno, detalló que en 2023 los ingresos propios por recaudación alcanzaron 10 mil 400 MDP, lo cual representa un 24 por ciento más de lo contemplado en la Ley de Ingresos para ese año. Les dio crédito a las estrategias utilizadas a través de cartas invitación, notificaciones oportunas, y atención personalizada a los contribuyentes.

Respecto al ejercicio en el gasto público se priorizaron los temas de educación, servicios de salud, seguridad pública, el sistema DIF Tamaulipas, la política social a través de la Secretaría del Bienestar, asimismo cultura y deporte, lo cual contempló para estos rubros una inversión superior a los 38 mil millones de pesos.

La secretaria Lozano explicó que, en el inicio de la administración, la deuda pública que dejó el gobierno anterior era de más de 15 mil millones, con el manejo eficiente de esa área, se logró renegociar y reestructurar la deuda, permitiendo durante esta administración una liberación aproximada de 1 mil 750 millones de pesos para beneficio de las y los tamaulipecos.

Además de su exposición, la responsable de las Finanzas estatales entregó a la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, un informe por escrito de lo externado durante su intervención en el Pleno Legislativo.