TamaulipasTitulares

Heladas afectan 450 mil hectáreas de sorgo y maíz en Tamaulipas; claman auxilio

 

Por: Víctor Terrazas 

SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, 15 DE FEBRERO DE 2021.- Agricultores del norte de Tamaulipas, lanzaron un llamado urgente de auxilio a los gobiernos de Andrés Manuel López  y al de Tamaulipas de Francisco García, para que les ayuden en el inminente desastre agrícola derivado de las severas heladas que azotan a la región con bajas temperaturas que van de -2 a -8 grados en la franja fronteriza y que afectaron a 450 mil hectáreas de sorgo y maíz en forma total o parcial.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que del programa de 750 mil hectáreas que se siembran en el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se llevaba un avance del 60 por ciento, estimándose unas 60 mil hectáreas de maíz y 390 mil hectáreas de sorgo.

Dijo que de acuerdo a los primeros reportes han severos daños en los cultivos en pie porque las plantaciones están en su mayor parte en la etapa de inicial,  de tal forma que habrá que esperar a que pasen las heladas de estas ondas gélidas para conocer a detalles los daños parciales o totales.

Advierte que el impacto es de desastre, ya que más del 80 por ciento de la superficie sembrada se hizo sin aseguramientos, ya que el gobierno federal cortó los subsidios de 40% que había para las primas de seguro.

Recuerdo que hasta hace dos años con el apoyo para los seguros se protegía hasta el 40 por ciento del total de las 750 mil hectáreas que se siembran en la región; pero ya sin el subsidio, el nivel de aseguramiento es del orden de solo un 10 a un 15 por ciento de la superficie.

En caso de que los daños fuesen totales en estos cultivos, las pérdidas serán cuantiosas, ya que en las 450 mil hectáreas sembradas se había realizado ya más del 60 por ciento de las inversiones en los cultivos en la preparación de las tierras, la semilla y siembras.

Ante una situación tan caótico que no teníamos desde el marzo de 1987 cuando se presentó una «helada negra», es necesario y urgente una intervención  de los gobiernos federal y estatal, que deben valorar este fenómeno como el caso de los ciclones, y se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Aseveró que los productores se sienten abandonados por parte  del Gobierno del Estado, pues no hay flujo de apoyos ni intervenciones en éste tipo de situaciones; así como del Gobierno Federal, que es de donde en forma más amplia llegaban en el gobierno pasado, los respaldos para el ciclo ordinario y las emergencias como la presente.

Por tanto, urgió al presidente Andrés Manuel López que dicte las instrucciones precisas a su gabinete agropecuario para que atiendan con urgencia esta contingencia climática de Tamaulipas, para que pueda tenerse una evaluación oportuna y poder destinar los apoyos emergentes para la resiembra y que no pierda el ciclo.

Igualmente, urgió al gobernador Francisco García, para que el gabinete de apoyo al campo también actúe con celeridad y se coordine con la federación para afrontar esta situación caótica, en lugar de solo buscar la confrontación y culpar al gobierno central.

Precisó que hasta el momento no han tenido contacto con funcionarios ni técnicos federales o estatales, lo que les deja entrever que pueden dejarlos nuevamente solos.

Enfatizó que es una contingencia y como tal deben actuar los dos niveles de gobierno, apoyando como merecen los productores del campo, que son quienes llevan los alimentos a la mesa de todos los mexicanos.