ColumnasEspecialesTitulares

HISTÓRICO: CATORCE EMBAJADORES EUROPEOS EN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

HISTÓRICO: CATORCE EMBAJADORES EUROPEOS EN TAMAULIPAS

El gobernador Américo Villarreal Anaya, se reunió recientemente con el club de industriales en el centro del país. Hoy, congruente con esa misma estrategia de impulsar una economía tamaulipeca con rostro humano, recibe en ciudad Victoria a catorce embajadores europeos.

Un poco de historia:

Durante el siglo XIX la Doctrina Monroe colocó candados estadounidenses, para impedir cualquier incursión económica de los europeos en nuestro continente.

Las cosas han cambiado.

Este miércoles, en el marco de un escenario globalizado, los capitales de 16 países europeos visitan a través de sus embajadores y jefes de misiones diplomáticas, el estado de Tamaulipas.

El propósito, es evaluar oportunidades de inversión, en temas de energía medio ambiente, recursos hidráulicos y educación.

El acontecimiento da inicio el día de hoy con un coctel de bienvenida, que ofrece el gobernador Américo Villarreal Anaya, en su calidad de anfitrión.

El evento que pone en el mapa nacional e internacional a nuestro estado, reviste interesantes lecturas.

En primer lugar, la mecánica que se acostumbraba en el pasado, de que eran los gobernadores los que salían hacia otros países de Asia o de Europa en supuestos viajes de promoción, se ha revertido a favor nuestro.

Ahora son los políticos e inversionistas del viejo continente los que llegan hasta aquí, para explorar las enormes ventajas geográficas y logísticas. Nuestro potencial de recursos naturales.

Otra interpretación en materia de análisis, es que el Tamaulipas que está impulsando el gobernador Villarreal Anaya, está creciendo mucho en el contexto nacional y  ya se le reconoce a nivel global.

Lo anterior, no es un hecho fortuito o producto de la casualidad. Todo ello se está logrando, gracias a que existen condiciones de seguridad, de infraestructura, educación y de potencial de recursos naturales para que esto se logre.

En el pasado inmediato, cuando el panismo cabecista presidía el gobierno estatal, esto que se está logrando ahora era prácticamente impensable. Con una entidad entregada a los grupos violentos y un mandatario azul, enfrentado con el gobierno federal.

D

De acuerdo a la agenda que está sujeta a modificaciones, el mismo miércoles de su arribo, los embajadores participarán en una cena privada con el gobernador.  El jueves  a la una de la tarde, se tiene programada una conferencia de prensa conjunta.

Los países europeos que arribarán este miércoles a Tamaulipas, a través de sus representantes diplomáticos, son: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República checa, Rumania, Suecia y un funcionario adjunto de Bélgica.

Van a tener varios tours de carácter turístico-empresarial, incluyendo un recorrido por la región ecológica de El Cielo. Estarán en el Puerto de Altamira, en la aduana portuaria de Tampico, en el Faro y playa Tesoro.

El lunes 26 de junio disfrutarán un domingo en las escolleras de la playa Miramar y degustar la gastronomía costera.

Municipios como Gómez Farías, Altamira, Tampico y ciudad Madero, serán algunos de los lugares donde los visitantes realizarán recorridos. Todo ello integrado en una agenda de intercambio comercial, desarrollo sostenible y mucha responsabilidad en el uso del agua, en el contexto del cambio climático.

Los políticos de la Unión Europea, traen un concepto vanguardista en lo que se refiere a temas ecológicos y preservación del medio ambiente. El capitalismo que ellos plantean, busca respetar en la mayoría de los casos los recursos naturales.

Este capitalismo con desarrollo humano, está en plena concordancia con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, planteados por la ONU  en el 2015, y cuyo contenido y aplicación , conforman la famosa agenda 2030. Entre los puntos de esta estrategia, sobresalen: erradicar la pobreza y el hambre; fomentar una salud y educación de calidad.

Esto es justamente lo que está impulsando el doctor Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas. Un desarrollo social y económico más democrático, y con rostro humano.

POSDATA: La fotografía nos muestra a un gobernador lanzando la pelota hacia el plato, en el juego inaugural de la temporada beisbolera en Nuevo Laredo. Fue una fructífera jornada de trabajo junto a su amiga, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas. Inversiones de miles de millones de pesos, en tema aduanero y de puentes internacionales.

En el tema de la política nacional, el doctor está resultando también un excelente jugador con el equipo grande de Palacio Nacional. El trabuco morenista comandado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.