Columnas

HOMBRE DE MEDIANA ESTAMPA.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

HOMBRE DE MEDIANA ESTAMPA.

-LLEGÓ EL TIEMPO DE LAS DEFINICIONES PARA CIERTOS POLÍTICOS QUE NO HAN DECIDIDO EMIGRAR O QUEDARSE EN SU INSTITUTO POLÍTICO.

-MORENA YA ESTABLECIÓ QUE SERÁ A TRAVÉS DE ASAMBLEAS ESTATALES EL MÉTODO DE ELECCIÓN DE SUS CANDIDATOS.

Bien dice la canción ‘HOMBRE’ de JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN, parafraseando a aquellos políticos de mediana estampa: «No seas casi mar, ni casi río; o sé mar, o río, o nada».

Lo anterior en referencia a aquellos políticos indecisos como JAVIER VILLARREAL TERÁN, a quien un día sí y otro también lo hacen fuera del PRI y lo colocan en MORENA, a pesar de que el mantense no ha declarado que se va.

«De qué te sirve la voz, para que quieres palabras, si te espantas al menor movimiento de olas bravas», le dirían los priístas, en referencia a la canción del cantaautor.

Su presencia en el evento de la visita de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR en esta capital despertó muchas suspicacias referente a que si se iba con los morenistas encabezados en TAMAULIPAS por HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ o se quedaba, porque luego lo vimos en la ASAMBLEA ESTATAL DEL PRI en las instalaciones de la Universidad La Salle.

Pareciera que VILLARREAL TERÁN se apega a la letra de NAPOLEÓN, donde dice: «No es mejor el que va a prisa para caminar distancias», y cuya estrofa se la dedicaría a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a quien su propio padrino político, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVAN lo calificó como traidor.

Vale decir que si a aquellos que se decidieron en tiempo y forma a dejar al tricolor como GONZÁLEZ ROBLEDO les está yendo como en feria y sufren «las de Caín» para ser tomados en cuenta, no imagino los desplantes que tendrán que soportar, de aquellos que agarraron vuelo desde un principio en el Movimiento Pejista. 

Uno de ellos es EDUARDO GATTÁS BÁEZ, cuyos bonos políticos subieron a la luna.

Y vaya que le queda la siguiente frase como anillo al dedo:

«No es más hombre el que parece, ni el que grita más y espanta, sino el que tiene en su voz, la verdad de su palabra».

No a todos se les cierran las puertas, a los que se van y luego quieren regresar.

Recordamos  a otros personajes de la política que se fueron y luego regresaron más fortalecidos, como el priísta ANTONIO MARTINEZ TORRES, quien llegó a quemar su credencial de priísta, pero no renunció al instituto de sus amores, lo que le valió para ser el poder tras el trono en el sexenio anterior encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ.

MARTÍNEZ TORRES aplicaría está estrofa de la misma melodía:

«Hombre si te dices hombre, 

No interrumpas tu jornada

O harás de esta vida tumba

Y de la tumba morada. 

Si has de tener una rosa

Tienes que mirar la espina

Si no sabes del dolor

No sabras de la alegría».

A punto de comenzar el proceso electoral del 2018, cuando se renueve la presidencia de la República, las 300 diputaciones federales y las 64 senadurías, la reelección de alcaldías, todos los partidos políticos, en especial MORENA, siguen bien solicitados por quienes no han sentido que sus aspiraciones hayan tenido eco y buscan mejores horizontes.

El problema hoy es que MORENA ha establecido ya los requisitos para poder ser tomados en cuenta y ahí es donde está el problema porque en la reunión del CONSEJO NACIONAL DE MORENA en la Ciudad de México, acordaron descentralizar las decisiones para la elección de quienes participarán como candidatos, mediante la realización de Asambleas Estatales.

Así que no basta con acercarse a LÓPEZ OBRADOR, sino que dependerá a cuál santo MORENO se arrimen y le enciendan su veladora, para ser los elegidos.

Es decir, tendrán que tocar las puertas de los consejeros estatales y no sólo de quienes mandan en el estado en ese partido.

Doble esfuerzo que implica ser tachados o palomeados.

A ver qué ocurre de aquí a que se den las nominaciones.

Pero volviendo con JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN, al HOMBRE DE MEDIANA ESTAMPA no le quedará más remedio que definirse, primero por cuál partido y después, por cuál grupo político al interior del propio MORENA.