ColumnasTitulares

HONORES A LA PATRIA DEL TRABAJO Y LA PAZ SOCIAL

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

HONORES A LA PATRIA DEL TRABAJO Y LA PAZ SOCIAL

Este lunes en la micrópolis de vidrio y mortero llamada Parque Bicentenario, se llevarán a cabo los honores a la bandera. El ejercicio cívico que marca el fin del periodo vacacional de verano.

Los panistas de Cabeza de Vaca mandaron al carajo el civismo, porque dicho concepto implica valores de educación, urbanidad, cortesía y convivencia pacífica entre los ciudadanos. Y ellos, los texanos, representaron todo lo contrario: pleito, violencia, devastación del tejido social.

Por lo demás, creo que este es un momento adecuado para resaltar la filosofía del sexenio que preside el doctor Américo Villarreal Anaya.

Me refiero a su lema de voluntad y trabajo. Este último entendido a la manera luterana de un valor ético a través del cual se agradece a Dios. De igual manera, el concepto de la voluntad, como fuente inagotable de realización, tal y como lo planteaba el filósofo Artur Schopenhauer.

AVA, el cardiólogo tamaulipeco, (cuyo perfil genealógico llamó poderosamente la atención del patriarca tabasqueño Andrés Manuel López Obrador), es un hombre devoto del esfuerzo, y de los resultados que éste genera.

Pero, no a la manera clásica del economista Adam Smith, mismo que resaltaba el anti valor del egoísmo individualista, como base de la riqueza social.

La teoría sobre la acumulación de fortunas en pocas manos que después goteaban hacia la clase pobre. Una falacia del tamaño del mundo, porque esto jamás sucedió. Y lo que se provocó fue el criminal ensanchamiento entre la acumulación de riqueza y el boom demográfico de la gente pobre.

De hecho, así giró la historia en el México neoliberal de los gobiernos prianistas.

Basta con ver los viejos edificios del IMSS, del ISSSTE abandonados a su suerte, por más de cincuenta años. Es decir, no es casual, la llegada de un grupo de médicos a la política, en el sexenio de AMLO.

Es cuestión de analizar, la ausencia de las grandes obras construidas por los gobiernos federales inscritos en esta franja de tiempo. ¿Qué hicieron Salinas, Zedillo, Fox, Calderon y Peña Nieto?

Calderón anunció una refinería y solo dejó una barda.

De Peña Nieto solo conocemos los escándalos de corrupción. Sus lujos, sus excentricidades, sus mujeres caras, como muñecas de aparador sexenal y transexenal.

En consecuencia, el más grave problema para la derecha en México, es que se quedaron sin liderazgos sociales y políticos.

Un ejemplo de ello es que, ahora tuvieron que recurrir a una mujer como Xochitl Gálvez. Se trata de una dama que representa el gatopardismo neoliberal. (La simulación de ofrecer un cambio, para en realidad tratar de retornar a los viejos paradigmas de la cancelación de becas, de pensiones, de apoyos, y quedarse con el dinero del pueblo).

La visten de manta proletaria, pero en esencia sigue siendo una empleada de la clase conservadora.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador plantea un capitalismo con rostro humano, y de apoyo asistencial en especie hacia los grupos más vulnerables.

En el fondo de esta doctrina, lo que se buscó a lo largo de este primer sexenio morenista, fue fortalecer el poder de compra de los desposeídos sociales. Y ello ha generado consecuencias en el circulo virtuoso de nuestra economía.

Sin embargo, el proceso de relanzamiento de un nuevo capitalismo en México, apenas está en su fase inicial. Y le corresponderá a un segundo sexenio morenista, llevar esta economía humanista hasta el sector empresarial, mismo que hasta ahora se encuentra al margen de esta dinámica de conversión.

Un sistema de nuevas reglas entre el capital y el trabajo, puede estar a la vuelta de la esquina.

Tal vez esa sea una de las tareas de Claudia Sheinbaum y de los gobernadores morenistas, a partir del 2024.

LOS MUNICIPIOS

En la capital del estado, el alcalde Lalo Gattas informó vía redes sociales, un recorrido de supervisión en torno a los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Héroes de Nacozari. La transformación, se refleja en hechos, manifiesta LG.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal de Carmen Lilia Canturosas dio inicio al segundo cuerpo del boulevard Miraflores, mismo que se traducirá en una mejor conectividad y funcionalidad del entorno urbano. Se verán beneficiadas miles de familias con una inversión de más de 25 millones de pesos.

En Reynosa, el ayuntamiento de Carlos Peña Ortiz rehabilita la estación de rebombeo se aguas residuales, una obra de carácter esencial que viene a fortalecer la eficiencia de la red sanitaria municipal.

Con una inversión de 29.9 millones de pesos, será posible en corto plazo fortalecer el sistema de drenaje, desde la colonia Vista Hermosa.

En Matamoros, el alcalde Mario López Hernández dio pasos firmes en lo que será el terreno donde se edificará, el Centro de Justicia para las Mujeres. Al mismo tiempo se dio luz verde para la creación de nuevos espacios habitacionales, como el denominado “Venecia” asentado en una superficie de 13 mil 55 metros cuadrados.