Columnas

Hospitales rebasados

Tribuna

Por Javier Terrazas

Hospitales rebasados

Es frecuente que en la temporada invernal las enfermedades de las vías respiratorias altas se incrementen y ello se refleja en mayor demanda de consultas y medicamentos.

Los hospitales de las diversas instituciones del sector salud, saturados por la carga ordinaria, sufren por tanto sus “crisis invernal”.

Las clínicas del IMSS, ISSSTE, Hospital General, Hospital Civil, e incluso algunos del sector privado de la capital tamaulipeca Ciudad Victoria, están saturados.

Sin duda por los efectos que en la salud de la población de la región central del estado, dejó el frente frío 14 en días pasados cuando las temperaturas llegaron a los cero grados en algunos sitios.

A Tamaulipas, el crudo inverno le impacta en forma severa, debido a que las características de las viviendas no son las apropiadas para temperaturas muy bajas.

Muy pocas casas-habitación están adaptadas con calefacción para sortear las inclemencias del tiempo, de ahí que esas circunstancias tienen sus quebrantos en la salud de los más vulnerables, niños menores de 5 años y adultos mayores.

Y cuando un menor bebé o un anciano enfrentan alguna enfermedad respiratoria como bronquitis o neumonías, se pone en riesgo su vida, situación que moviliza a varios integrantes de las familias.

El pasado lunes, por un asunto de esa naturaleza, tuve la oportunidad de acudir a uno de los hospitales de Ciudad Victoria y su situación era de sobresaturado.

Desde la llegada se percibe el problema. No han sitios para estacionamiento a menos de 200 metros del acceso al hospital.

Familiares de los pacientes están sentados, o parados afuera de la sala de urgencias, cubiertos con chamarras y cobijas  en espera de noticias de sus pacientes.

En la sala de espera del área de urgencias no había una silla desocupada. Los niños y jóvenes sentados en el piso.

Una mezcla de enfermos de diferentes padecimientos y por tanto de intercambio de  microorganismos patógenos, que  pueden poner en riesgo a los pacientes más vulnerables.

A pesar de la mayor demanda de los servicios por los derechohabientes y de la urgencia de atención de muchos de los pacientes, el personal operativo, médico y de enfermería es el mismo y no tiene capacidad de responder con calidad a la exigencia.

Esa es la realidad de nuestros hospitales de la ciudad en una temporada invernal.  Sobresaturados y rebasada por mucho su capacidad de respuesta.

Imposible que la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, o los Delegados del IMSS Roberto Hernández Báez  o Juan Manzur  Arzola del ISSSTE, puedan tener una varita mágica para solventar las exigencias.

Lo mejor que puede usted hacer, es extremar sus precauciones para no caer en una situación de emergencia  que requiera hospitalización.

Y no eche en saco roto la sugerencia. Vienen cuatro tormentas invernales mas para la entidad en esta temporada. La siguiente,  el 25 de diciembre.

Prohibido enfermarse.  Pida a la Virgen de Guadalupe el milagro de la milagro de la salud, sobre todo si esta en manos de la medicina institucional.