Columnas

Huachicoleros en altamar

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Huachicoleros en altamar

En verdad yo no sé si el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene o tenía razón de culpar al sistema neoliberal de quitarles la oportunidad a los jóvenes de tener un futuro próspero para orillarlos a delinquir y luego masacrarlos en la lucha contra la inseguridad y narcotráfico.

Cuando la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) activó en febrero de 2017 un operativo de exterminio contra el cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, terminó con la vida de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y una decena de jóvenes que custodiaban al líder criminal; en aquel entonces el ahora presidente de México, fungía como líder nacional de Morena, y desde el banquillo de la oposición gubernamental, se comprometía a cambiar la vida y conducta antisocial de los mexicanos.

“No va a ser así como vamos a garantizar la paz y la seguridad social, va a ser con apoyo al campo, va a ser con trabajo para todos, vamos a serenar al país, vamos a serenar a Nayarit, atendiendo a los jóvenes, ningún joven se va a quedar sin la posibilidad de estudiar y de trabajar cuando triunfe nuestro movimiento”, explicó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por el municipio de Acaponeta, Nayarit.

Sin embargo, ya ahora como jefe del ejecutivo federal, el tabasqueño López  Obrador encuentra demasiadas excusas para sostener una postura que pareciera lo lleva a evitar la responsabilidad que la elección y el pueblo le han conferido.

Las cosas son tan parecidas al pasado que las conductas antisociales continúan, en algunos casos con peores indicadores, y en lo que fuera su principal lucha contra los huachicoleros, el tema flota.

Han pasado los años de la Cuarta Transformación, y la Secretaría de Marina-Armada de México, como la SEDENA, sigue en las calles, incluso, en sus labores de vigilancia marítima la SEMAR, por conducto de la Séptima Zona Naval informó que aseguró la embarcación camaronera de nombre “San Nicolás” en posesión de aproximadamente 36 mil 340 litros de combustible por falta de documentación que comprobara su procedencia, uso y finalidad específica, en inmediaciones de Ciudad del Carmen, Campeche.

El aseguramiento forma parte de la Operación Refuerzo Sonda, en la que personal naval a bordo de la Patrulla Oceánica Guanajuato (PO-153) al inspeccionar el buque pesquero “San Nicolás”, el cual se encontraba navegando en inmediaciones de Ciudad del Carmen, Campeche, le encontró 36 mil 340 litros de combustible aproximadamente, cuyo responsable no pudo comprobar su lícita posesión, además de diversas inconsistencias y faltas administrativas.

Ante tales resultados el buque “San Nicolás” se condujo a puerto y se dio aviso al Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente, resultando en la detención de un tripulante por el probable delito de posesión ilícita de hidrocarburo y el aseguramiento del buque.

Si ayer culpamos a los neoliberales, ¿ahora a quién? -diría, Marc Anthony- cuando las situación en el país está bajo la misma turbulencia, o si usted quiere, baila al mismo son que le toca la delincuencia organizada.

Aunque la Secretaría de Marina–Armada de México, ha sido la dependencia pública de seguridad nacional menos respetada por la izquierda mexicana, el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, y su tropa refrendan su compromiso de seguir trabajando para evitar actos delictivos por parte de grupos criminales armados, como son trasiego ilícito de combustibles, robo a plataformas marinas, asalto a buques y embarcaciones, en el país como en la Sonda de Campeche, toda vez que se recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar acontecimientos ilegales para así contribuir a su erradicación, agilizando el tiempo de respuesta en apoyo a la ciudadanía y al desarrollo Marítimo Nacional.

Honor, deber, lealtad y patriotismo, lo que falta en México, no sólo en los políticos, sino también en la ciudadanía en general.

davidcastellanost@hotmail.com