ColumnasEspecialesTitulares

IETAM ¿al servicio del cabecismo?

 

Opinión pública

IETAM ¿al servicio del cabecismo?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Por los elementos que aportan, deben tener razón Morena y su abogado Andrés García Repper, cuando afirman que el IETAM se puso al servicio del panismo (cabecismo).

Lo anterior derivado de la resolución “ilegal y parcial”, de complicidad de los consejeros, sobre impugnación morena a la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, cuya sesión “urgente” duró once horas, de un día para otro.

En el curso de la misma se vio claro que se “cabreó” Don Lupe, el mero jefe de esa casta privilegiada ¿por qué prolongar la agonía? Tenía preparado el machetazo.

Se le vio vacilante y torpe ¿miedo a quién? ¿consultar con quién? Si nunca han tomado en cuenta opiniones de los representantes partidistas, ni declaran recesos tan largos como los de esta jornada.

Ya traían la espada desenvainada en contra de los guindos, como lo apuntó la Sala Monterrey al corregirle la plana ¿metida de pata? en la autorización de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, sin tener a la vista los documentos de requisitos que exige la Ley.

Y el Tribunal Estatal avaló al Instituto porque solo se dio “la oposición de un partido” político, como si sus representantes votaran.

Al respecto los magistrados regios (Sala Monterrey) señalaron sobre la misma protesta de un solo partido y la aprobación de los demás, “como si una especie de aceptación tácita pudiera subsanar la falta de entrega de documentación”.

La primera metida de choclo. Los consejeros aprobaron que los requisitos se podían cumplir “en el momento procesal oportuno”, como quien dice, al a´i se va que a fin no pasa nada, nadie impugnará, y siguieron el juego nuestros magistrados domésticos.

¿Cargo de conciencia o se le hizo bolas el engrudo a Lupe?. En esa larga y tediosa sesión de todas maneras le iba a dar garrote a Seguiremos Haciendo Historia.

En lo particular, el que escribe estas líneas no va de acuerdo en que tiren la coalición. Sería un trabajo enorme comenzar de cero, desde desechar el convenio,  elaborar nuevos acuerdos nacionales, y desde luego conseguir candidatos.

No suena lógico a estas alturas del proceso acabar con esa unión, pero sí que se cumpla con la Ley, si es coalición o candidaturas comunes, que quede claro, lo mismo que si la plataforma es del PAN o de la coalición, y limpiar -eliminar- eso del fallido intento del Consejo Estatal celeste de aprobar la asociación sin alcanzar las dos terceras partes de votos.

Hay varias “cosillas” que pasaron por alto, y que dan lugar a sospechosismo, igual la reiterada manifestación del presidente del Instituto, de que no hay subordinación o “interés específico” alguno en determinado partido. Es una explicación que nadie le pidió porque se entiende que debe ser imparcial por todos los costados ¿hasta la ignominia?

Morena Tamaulipas boletinó que impugnará la resolución y solicitará la remoción de consejeros ¿solo de Charre?

Y usted se preguntará ¿qué se necesita para decirle adiós al Presidente o consejeros? Si el INE los nombró, es el que tiene atribución de darles velocidad ¿en pleno proceso electoral?.

Un informe del propio Instituto dice que, entre 2016 y finales del 2023 se iniciaron 168 expedientes de remoción de consejeros propios y de organismos públicos locales, de los cuales en tres casos se logró la baja, ninguno de Tamaulipas.

En 2018 el pleno del INE acordó destituir al secretario general del IETAM, Alfonso Torres Carrillo, por panista, y abrió investigación por “posibles responsabilidades” de los consejeros, pero resolución del 23 de agosto de ese año dijo que el señalamiento “fue infundado”.

En 2016 la Sala Monterrey del TRIFE acusó y pretendió remover a los consejeros del IETAM, por acatar “fuera del plazo otorgado” (en reincidencia) un mandado judicial. Sentencia del 20 de julio del 2017 declaró infundada la acusación.

Igual en el 16´ la Sala Superior pidió destitución de los conejeros de Tamaulipas por “omitir dar cumplimiento” a un acuerdo que modificó los “lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares”. El INE los declaró sin causa el 20 de octubre del 2017. La Sala apeló y los magistrados del propio ratificaron la inocencia en noviembre de ese año.

En 2017 el PAN demandó destitución por presuntamente modificar actas de cómputo final de la Elección de Diputados de representación proporcional, extralimitándose en sus atribuciones. En marzo del 2018 se declaró infundada.

Sí es posible destituirlos. Se dio en Veracruz, Yucatán y Querétaro ¿sigue Tamaulipas? Verde el tema, pero no imposible.

Don Guadalupe Ramos Charre fue nombrado por el INE el 23 de enero del 2020. Se le acaba la chambita en 2027, antes de la elección de Gobernador.

¿Y los demás? Jerónimo Rivera, Aracely García y Deborah González dejarán la jugosa nómina el uno de noviembre de 2025.

Oficialmente Eliseo García, Laura Garza y Gisela Lugo seguirán pegados a la nómina hasta octubre del 2028 ¿alguna caída anticipada?.

Y a diferenicia de algunos alcaldes que vacacionan en destinos turísticos de playa nacionales o internacionales, el de Victoria, Eduardo Gattás, prefirió quedarse con su esposa en la regón. Encabezó lo que se llama “Sanmarcazo” (eventos en el río San Marcos) y el domingo asistió a la “Vic Parrillada” en el paraje Los Troncones. Prefiere lo muy nuestro.