POLÍTICATitulares

Iglesia acusa violencia electoral, cierra filas con el obispo Rangel y denuncia ataque con bots

TOMADO DE… https://www.proceso.com.mx/

*La Arquidiócesis Primera afirma que este proceso electoral «ha sido uno de los más violentos en la historia nacional”; la CEM exige investigación exhaustiva e imparcial sobre el caso del obispo emérito. En tanto, el obispo Ramón Castro acusa a «ya saben quién» de una campaña de persecución.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Iglesia católica tuvo un domingo de intenso activismo político, con el llamado a una oración contra la violencia y un pronunciamiento del Episcopado en favor del obispo Salvador Rangel.

La Arquidiócesis Primada de México convocó a un “Rosario por la Paz en el Mundo 2024” para pedir por el fin de la violencia electoral en México.

En el editorial de su revista de Desde la Fe se anunció que el Rosario por la Paz en el Mundo 2024 se transmitirá en vivo el 8 de mayo a las 20:00 horas, a través de las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis de México y Desde la fe.

El acto será dirigido por el Arzobispo Primado, Cardenal Carlos Aguiar Retes, y tendrá la participación de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, además de los Obispos Auxiliares, sacerdotes, religiosas y laicos de la Arquidiócesis de México, se anunció.

“Nadie está exento de la violencia por la que está pasando nuestro país. Empresarios, ciudadanos, adolescentes, humildes trabajadores, religiosos, migrantes, hasta políticos y candidatos, han sufrido en carne propia el dolor por las consecuencias de la descomposición del tejido social, que se ve reflejada en el desprecio por la vida humana, la perversión de los valores, el endiosamiento del poder y del dinero, y en el imperio de la impunidad, la maldad y el egoísmo”, dice el editorial de Desde la Fe.

Sin embargo, señala, la violencia no es privativa de México, sino que por desgracia, en varios países del mundo se están viviendo escenarios de violencia desmedida y muerte.

“Confiados en que lo que el hombre descompone, Dios lo repara, desde la Arquidiócesis Primada de México estamos convocando al ‘Rosario por la Paz en el Mundo 2024’, para pedir a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen María, el cese de las guerras, y por quienes han perdido la paz o a un ser querido.

“Esta iniciativa tiene como objetivo atender el llamado del Papa Francisco para clamar a Dios que se detenga la guerra que sufren varias regiones del mundo, en especial en el Medio Oriente, pero también para que se frene la violencia que prevalece en México, sobre todo, en medio del proceso electoral, que ha sido uno de los más violentos en la historia nacional”, dice el editorial de la publicación del Arzobispado.

De manera especial, destaca Desde la Fe, participarán varias líderes del colectivo de madres buscadoras, así como migrantes que son atendidos en una casa de acogida de la Ciudad de México.

CEM cierra filas con Rangel

En tanto, la Iglesia Católica en México cerró filas en torno al caso del obispo emérito de Guerrero, Salvador Rangel Mendoza.

La Confederación Episcopal Mexicana (CEM) pidió a las autoridades una investigación exhaustiva e imparcial.

Rechazó el uso de prejuicios y descalificaciones que dicen, enrarecen el ambiente. Y adelantó que una vez que Salvador Rangel pueda declarar lo hará de forma institucional y que la CEM actuará según su norma canónica.

Por separado, los obispos de Guerrero rechazaron todo acto de violencia que atenten contra la dignidad, los derechos y la vida de Salvador Rangel.

Desde su llegada de Salvador Rangel a Guerrero ha sido crítico de las estrategias de seguridad de los gobiernos estatales, primero del priista Héctor Astudillo, y ahora de Evelyn Salgado (postulada por Morena), así como del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También ha buscado la pacificación de la entidad a través del diálogo con jefes criminales y en el aspecto político ha sido cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Los pronunciamientos se dan a seis días de la desaparición en Jiutepec, Morelos, del obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa.

En un primer momento, el fiscal Uriel Carmona, declaró que pudo tratarse de un secuestro exprés.

Tres días después, el Comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz, dio a conocer que el prelado habría sido ubicado en un hotel en Cuernavaca al que llegó de forma voluntaria acompañado de otro hombre.

El viernes en el principal noticiero de Televisa, Luis Alberto Vázquez, abogado del obispo, informó que Rangel le contó que lo último que recuerda antes de perder el conocimiento es que entró a una tienda Oxxo.

Solidaridad en video

En un video, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM agradeció la solidaridad y apoyo en favor de la integridad del obispo emérito de Chilpancingo en estos tiempos de noticias falsas y polarización.

“Lamentamos profundamente que se hagan conjeturas a la ligera sobre la aparición de monseñor Salvador Rangel que lejos de aclarar confunden a la gente de buena voluntad y dañan la integridad de quien por el momento está impedido para compartir su experiencia.

Acusó que la situación ha tomado un giro de “instrumentación política” que está lejos de la verdad y la justicia.

Advirtió que una vez que “monseñor” tenga la capacidad de declarar la CEM lo hará de forma institucional y con la seguridad que según su normativa canónica habrá de actuar.

“Exhortamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y objetiva imparcial ecuánime y esclarecedora que contribuya a la justicia, pero a partir de la investigación y la aportación de pruebas”.

“Rechazamos el uso de prejuicios y descalificaciones expresadas en medios sociales que sólo contribuye a enrarecer el ambiente en que está inmersa la sociedad mexicana herida por la polarización extrema”, expresó este domingo el representante del organismo colegial de los obispos.

De manera simultánea, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González y los obispos de Ciudad Altamirano, Chilpancingo-Chilapa, y Tlapa, Joel Ocampo Gorostiet, José de Jesús González Hernández y Dagoberto Sosa Arriaga, emitieron un posicionamiento en torno a la “violencia sufrida” por su hermano, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito.

Manifestaron su aprecio y reconocieron su compromiso y entrega para no dejar indefensas a las comunidades de su diócesis ante las violencias, corriendo riesgos y peligros que sólo él y Dios conocen.

“Rechazamos todo acto de violencia contra la dignidad, los derechos y la vida de Don Salvador y de toda persona.

“Confiamos y esperamos que los diversos niveles de gobierno y procuración de justicia intervendrán para esclarecer los hechos y proceder conforme a derecho”.

Finalmente pidieron por la pronta y completa recuperación de Rangel Mendoza.

«Fábrica de bots»

En tanto, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, aseguró que el gobierno de “Ya saben quién” utiliza una fábrica de bots para cuestionar la autoridad moral de la Iglesia y realiza una campaña de persecución, usando el caso de lo sucedido con el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Este mediodía, en su tradicional homilía dominical, el también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que, sin tener pruebas, se está asegurando que Rangel Mendoza “hizo algo malo”, mientras que sostuvo que el fiscal Uriel Carmona Gándara, que es el responsable de la investigación del caso, les ha dicho que existen todas las evidencias para demostrar que se trató de un secuestro exprés.

“Cuando se acusa a una persona hay que darle la oportunidad a la persona que se defienda y en este momento no ha sido todavía capaz por consecuencia de la droga que le inyectaron de poder defenderse y decir exactamente, qué pasó. Por lo tanto, se están haciendo conjeturas a la ligera”, dijo para empezar.

Sostuvo que una vez que el obispo Rangel apareció el lunes pasado, “se han hecho conjeturas de todo tipo, están confundiendo a muchísima gente y sobre todo están poniendo en evidencia la maldad que tiene el corazón humano”. Pero eso no es lo peor, según el prelado, pues “por si fuera poco, esta situación ha sido tomada como un instrumento político: miles de personas interesadas en dañar la autoridad moral de la Iglesia”.

Dijo que “Ya saben quién”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento la 4T, está utilizando “una fábrica de bots” para atacar a la Iglesia católica. “Dijeron: ‘vamos a aprovechar este momento y vamos a darle con todo para que la iglesia pierda su autoridad moral’”. Se preguntó entonces “dónde está el respeto a la dignidad de la persona, dónde está el derecho de réplica”.

Pidió a quienes tienen que llevar a cabo la investigación que lo hagan con profesionalismo, apegados a la ley y con ética. Adelantó que una vez que el obispo emérito tenga la capacidad declarar lo hará y entonces “sabremos a fondo, qué ha sucedido”. Y enseguida reveló que el fiscal Uriel Carmona Gándara dijo “que hay todos los elementos para decir que fue una un rapto exprés, secuestro exprés”, aseguró.

Finalmente dejó la puerta abierta a que tal vez el obispo Rangel Mendoza haya hecho “algo malo”: “Si eventualmente hubiera algo que acusar (en contra de Salvador Rangel), la Iglesia tiene su derecho canónico, la ley de la Iglesia es fuerte y quien viola esa ley eclesiástica y merece una pena y no tapamos a nadie, a nadie, sacerdote un obispo, si algo malo ha hecho está la pena canónica”. Dijo que el ambiente ha sido enrarecido y tiene una “característica de persecución”.