EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Impacta Sequía a Ganadería y Campo; Precipitaciones Ocasionales no son Suficientes: Conoraf

*El sector productivo está sufriendo por la falta del vital líquido, pues las lluvias no llegan a la entidad

Francisco Herrera

Las precipitaciones pluviales que se han suscitado en algunos municipios cercanos a la zona sur no serán suficientes para el desarrollo de la actividad ganadera y del campo, ya que la temporada de estiaje es muy fuerte y amenaza con tornarse crítica si las lluvias tardan más de lo debido en llegar.

Sobre el tema, el delegado estatal de la confederación nacional de organizaciones agropecuarias y forestales (CONORAF) Eduardo Garza González, manifestó que el tema del agua y el adecuado abasto hacia estos dos sectores productivos se torna más complicado cada año, pues las lluvias cada día se alejan más y la seca se apodera de los hatos ganaderos y la siembra.

Explicó que las precipitaciones pluviales registradas hace algunos días en Aldama y parte de Soto La Marina, solo ocasionaron que se avivara más el calor, lejos de beneficiar la producción de ambos rubros.

Dijo que la sequía que azota a gran parte del territorio tamaulipeco ya impacta en los sistemas lagunarios y presas, donde su capacidad ya está por debajo del 50%.

Garza, enfatizó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno inviertan en más infraestructura hidráulica, que permita contar con mejor almacenaje y distribución del agua, que en cada año se vuelve muy vital para el sector productivo y el consumo humano.

«Sólo ha llovido en algunos municipios cercanos a la zona sur y de actividad pecuaria e agrícola, y con muy contadas pulgadas de agua, que, por supuesto no es suficiente para la gran seca que impera en casi todo el estado», acotó

Finalmente, el representante de la Conoraf en la entidad advirtió la necesidad de que el próximo gobernador, una vez que salga airoso en las urnas, inicie con un plan de trabajo ambicioso que ayude a palear las necesidades en el campo y ganadería, estableciendo mejores políticas públicas que verdaderamente ayuden a qué estos sectores crezcan y generen mejor alimento para los tamaulipecos, además de las necesidades secundarias en el tema de exportación y comercio exterior.