EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Imparable la Violencia Doméstica en Zona Sur

*Registra un 15% arriba de la media nacional

Francisco Herrera

De los 7 delitos que desde hace 10 años mide el observatorio ciudadano, todos han ido a la baja en los últimos cinco años, excepto la violencia intrafamiliar que desde la pandemia se ha incrementado un 15% por arriba de la media nacional.

Jorge Charles Coll, encargado del observatorio ciudadano, señaló que el sondeo en este tema netamente familiar sigue siendo preocupante, ya que al mes se registran de 130 a 150 carpetas de investigación en la Fiscalía Regional de Justicia por este concepto.

Indicó que la última medición correspondiente a Febrero pasado advierte que el homicidio, secuestro, extorsión, delitos considerados como muy preocupantes en la sociedad, en Tampico prácticamente no existen.

Charles, remarcó que el alza en la violencia intrafamiliar es sin duda un reto para las autoridades de la seguridad pública estatal, ya que es un delito que ha cobrado mucha vigencia en los últimos años.

Abundó que, incluso, el robo a vehículo y casa habitación, también son rubros que están por debajo de la media nacional.

«Ya quisieran tener estos números algunas regiones del país, sin duda esto se debe a la ardua labor que mantienen los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en esta zona sur», declaró

El director del observatorio ciudadano reiteró que el resto de los delitos del órden federal y local están a la baja, incluso el homicidio doloso que en el 2023 registró 21 carpetas de investigación en la FGJE de la zona, todas fueron resueltas y hoy no existe rezago alguno.