Tamaulipas

Imparte conferencia en la USJT la presidenta de la Asociación Vive Mujer.

-Nayma Balquierena Pérez, reconocida victorense por su lucha en favor de este sector de la población, reconoció los avances que ha tenido esta institución formadora de profesionistas respetuosos de los derechos humanos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Asociación Civil Vive Mujer, Nayma Balquierena impartió la conferencia “Ámate hasta el Límite”, a alumnos y cadetes que estudian en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

Ante la presencia del rector Willy Zúñiga Castillo, del personal directivo y administrativo de la institución, la ponente dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.

“Reconocemos todos los esfuerzos que están haciendo en la Universidad; se nota porque hay una trascendencia por todos los logros; estamos muy agradecidos con el rector por la apertura de estos espacios con los jóvenes universitarios que son muy importantes para la prevención, la detección y sobre todo la promoción de una cultura libre de violencia”.

“La plática de hoy es para concientizarlos a escuchar y observar más; para sumarnos a esta causa de manera preventiva en la vida diaria ya que se calcula a nivel global, 736 millones de las mujeres, casi una de cada 3, han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida”, dijo la ponente.

En esta conferencia se brinda un testimonial de como se conoce la violencia, cuáles fueron las señales que pudimos haber detectado a tiempo, mas la omisión de la vida diaria que la rutina no nos permitió hacerlo y así pasa en Tamaulipas, a nivel nacional y en el mundo, dijo Balquierena Pérez, al añadir que muchas mujeres pierden la vida porque lanzaron señales de auxilio y estas no fueron escuchadas.

Vive Mujer es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es ayudar de forma integral a mujeres y niños víctimas de violencia familiar y de delitos, en la cual se brinda atención a las mujeres y sus familias proporcionando servicios jurídico, psicológico, nutricional, equinoterapia y terapia asistida con animales y programas y talleres, braile, lenguaje, lectoescritura, granja infantil, entre otros.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instaurado un 25 de noviembre en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano para la exigencia de políticas de protección.