TampicoZona Conurbada

Impide pandemia que haya más policías para cuidar a tamaulipecos

* Planeaban llegar a los mil elementos para fin de año en el sur; aplazan meta para 2022

María de Jesús Cortez

Aun cuando el gobierno del Estado de Tamaulipas planeaba para fines de este año sumar a sus filas policiacas de la PEA en el sur más elementos para llegar a los mil, la pandemia por el Coronavirus no lo permitió por lo que ahora calculan que a lo mucho podrían alcanzar los 650 esto es sólo 130 más pues actualmente la corporación en el sur la integran aproximadamente 520 elementos pero posponen la meta anterior para el 2022.

En rueda de prensa, José Jorge Ontiveros Molina, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, expuso que lo que sí es un hecho es que contemplan la llegada de más elementos al sur de Tamaulipas.

Indicó que la producción está en la Universidad de Seguridad y Justicia y esperan el próximo año lograr sus metas.

“El Complejo de Seguridad Pública que se construyó en Altamira es para la zona conurbada y tiene una capacidad para 650 elementos, todavía tenemos capacidad para albergar ahí 160 elementos más y ese es el estado de fuerza que se requiere conforme a la población y eso es lo que se quiere aumentar el estado de fuerza y aumentar patrullas”, precisó.

Indicó que en la Universidad tenían la meta de mil elementos por año, pero este año llegaron sólo a 450 por tema de la pandemia, pero esperan que el siguiente año con semáforo verde puedan hacer la contratación y capacitación de manera masiva.

“Tenemos que cerrar cuando menos con 600 elementos, aun así, este cálculo de cantidad de elementos por municipio va en razón de la población y ahorita tenemos 350 elementos que andan en la calle aquí y nuestra intención es 650 y la meta para cerrar el año es tener 650 elementos”, recalcó la autoridad policiaca.

El entrevistado refirió que no están muy lejos y que ya está preparada la logística y está toda esa parte y sólo falta la llegada del personal.

Asegura que ha mejorado el salario de los policías en base a lo que la ley permite, esto es sueldo base, compensación y pago de viáticos.

El sueldo de policía raso es de 15 mil pesos más menos, dependiendo del lugar y con apoyos que se les dan están ganando 21 mil pesos, cuando antes estaba en 5 mil pesos quincenales.