Columnas

Importancia de hablar sobre el 2024

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Importancia de hablar sobre el 2024

En la construcción de la democracia mexicana el avance fue constante en la última década, por ello llama mucho la atención que en los últimos años las cosas cambiasen y viniera el freno a ese proceso del cual todo mundo estaba orgulloso.

Sobre todo, porque los conflictos postelectorales dejaron de existir, al grado que las nuevas generaciones de votantes nada saben sobre quema de edificios y de boletas electorales, mucho menos de toma de calles y avenidas en las principales ciudades del país.

Ahora la democracia es el voto directo en las urnas y esperar resultados ya sea de conteos rápidos o de plano que se llegue el tiempo marcado por la Ley para que las autoridades electorales den a conocer quien ganó y por tanto quienes llegarán a los cargos que se disputaron tras las campañas de proselitismo.

Los desacuerdos traducidos en impugnaciones, quedan en manos de los Tribunales Electorales y sus funcionarios en acato a la Ley resuelven sobre quien tiene la razón y, la conformidad aleja cualquier posibilidad de bronca postelectoral.

Es así como debieran esperarse las elecciones concurrentes que habrá en el 2024 y cuya organización comienza dentro de unos meses, empero, el golpeteo por casi cinco años contra el Instituto Nacional Electoral además de polarizar a las fuerzas sociales del país, ha traído al escenario de la política incertidumbre y hasta zozobra de tal manera que hay quienes creen que se perderá el respeto al voto de los ciudadanos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana y que coordinó el Doctor Gustavo Ernesto Emmerich, México tiene en la actualidad una democracia de calidad aceptable, con aspectos que pueden mejorarse a partir de aquello que ya está construido, porque esta democracia es acariciada por los ciudadanos, quien están a favor de su mejoría, no de su destrucción para alcanzar el grado de alta calidad.

El documento precisa además que, en los niveles legal e institucional el desempeño es aceptable, leyes, instituciones públicas y privadas, partidos políticos, el sistema y organismos electorales funcionan bien. Además, el diseño institucional de las elecciones es adecuado y el INE tienen razonable capacidad operacional de sobra para cumplir su tarea.

Para el mes de septiembre que inicia el proceso electoral concurrente del 2024 con el cual se elegirá a presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados locales y alcaldes, los ciudadanos tienen que confiar en las instituciones electorales queden como queden tras la pretendida reforma rechazada por las mayorías mexicanas, porque será la única manera de mantener fuera del escenario electoral la confrontación entre los mexicanos, ya que, al final de cuentas el pleito será por el dinero de los cargos políticos y no por los cargos en sí.

De aquí a que comience el proceso electoral más grande de la historia de México, los ciudadanos tienen que charlar, analizar, debatir y sacar conclusiones sobre como llegará al día de las votaciones, de manera especial en el tema de la confianza hacia el órgano electoral y las garantías que aportará.

Es más, de ese análisis y sus conclusiones podrían salir acuerdos de las masas políticas del país para determinar aquello que conviene al país, en el entendido de que, el voto hará siempre la diferencia a posteriori.

Los otros.

Este 26 de marzo fue el Día Mundial de la Epilepsia, se trata de una fecha que invita a la concienciación, porque en muchas partes del mundo pacientes y familiares son víctimas de estigmatización y exclusión social. Es conocido como el día Púrpura y la enfermedad afecta a más de 50 millones de personas, como siempre, el porcentaje más alto, 80, ocurre en países de bajos ingresos y el 70 por ciento podrían vivir sin convulsiones si el diagnóstico fuera temprano.

Todo hace pensar que el alcalde victorense Eduardo Gattás Báez, buscará frenar las locas carreras o proyectos que ya se escuchan en la calle para sucederlo en el cargo y la mejor forma de hacerlo es trabajar con la dirigencia del partido que lo llevó a esa posición para acordar su reelección, al fin y al cago experiencia en campañas políticas tiene mucha y equipo de trabajo para una campaña más también.

Además, proyectos tan superficiales como ese de que alguien de su equipo de colaboradores podría saltarse las trancas y adelantar su precandidatura no tener crédito, como tampoco aquellos de manejadores de redes sociales que creen tener resuelto un futuro con votos en las urnas electorales.

Lógico por donde quiera que se vea es que, dos de los mejor evaluados para ser prospecto a consejera y consejero del INE sean Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján y funcionaria de alto nivel en la COFEPRIS y Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Sandoval, familias muy identificadas con la corriente regeneracionista.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos impulsa una campaña fuerte en la comunidad escolar para lograr la colecta más grande de juguetes, que serán donados el Día del Niño a personitas que esperan recibir regalos con motivo de esa fecha.

La idea es que todas las áreas y grupos de personas colaboren, porque el Día del Niño la comunidad universitaria acudirá a las colonias de todas las ciudades de la entidad para llevar alegría a los infantes. De acuerdo con la información, la colecta concluirá el 21 de abril, para que, todos aquellos que quieran colaborar lo hagan en ese lapso de tiempo incluida además la sociedad civil.

Para ello se cuenta con un centro de acopio que fue aperturado con la presencia de la señora Imelda Sustaita de Mendoza miembro honorario del programa UAT-Unido y por la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT y que está a cargo de la Dirección de Participación Estudiantil.