Imposible que escuelas del sur regresen a clases presenciales
*Escuelas no están aptas para recibir a alumnos y no han definido quien correrá con los gastos de insumos en salud para atender la higiene diaria dentro de los protocolos sanitarios.
María de Jesús Cortez
Es totalmente imposible que en el sur de Tamaulipas las escuelas puedan abrirse ya a las clases presenciales pues no están en condiciones para ello por el deterioro que han sufrido en este poco más de un año de pandemia en que han estado solas además de que no se ha establecido quién va a apoyar al sector educativo tan sólo en los insumos en materia de salud.
Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del magisterio en el sur de Tamaulipas dijo en entrevista que si bien es cierto hay un plan piloto esto sigue funcionando, pero en comunidades rurales.
«Hoy en día se habla de un regreso a clases de manera presencial ya próximo pero las escuelas -en su mayoría- no están en las condiciones que se necesitan para un regreso a clases presencial, hoy en día las escuelas han estado solas por más de un año y eso ha repercutido en su estructura tanto de áreas verdes como salones y oficinas», indicó.
La autoridad sindical habló de que tampoco tienen garantía de que el gobierno federal o estatal vaya a brindar apoyo a las escuelas.
Olvera Cárdenas habla de que sólo salió una convocatoria para las escuelas que quisieran integrarse a las clases presenciales, pero dejó en claro que eso es imposible pues no pueden arriesgar la salud de todos los trabajadores de la Educación y alumnos.
«En el sur de Tamaulipas como organización sindical para los maestros es prioridad la seguridad salud de todos los trabajadores de la Educación y mientras no contemplen ese tipo de acciones por parte de quién va a ser el apoyo y no hablo de sólo dar mantenimiento a escuelas sino que al estar ya de presencial quién se va a hacer cargo de los gastos para tener los insumos necesarios para el cuidado de la salud diaria de los trabajadores de la Educación y alumnos, son otros puntos que estamos exigiendo también que antes de dar un banderazo para un regreso presencial contemplen todas esas acciones».