AltamiraEspecialesTitularesZona Conurbada

Granja San Pedro en Altamira ¿casa hogar o casa de maltrato a residentes?

Por Diana Alvarado

En el municipio de Altamira existe una Casa Hogar denominada «Granja San Pedro» ubicada a 3 kilómetros de Congregación Lomas del Real de donde trasciende desde hace varios años posible maltrato a sus residentes al interior del albergue.

En el lugar hay aproximadamente 64 personas albergadas a quienes se les da comida y vestido, así como también, atención médica, según informaban sus responsables entre ellos, la señora Romina González.

Los habitantes de Congregación Lomas del Real, comentan que continuamente ingresan camiones con ayuda alimentarias, así como colchones, ropa, medicamentos para la Casa Hogar lo que hace suponer que los refugiados viven cómodamente.

La tarde del miércoles 17 de junio del 2021, se escapó la señora Gloria Valenzuela Méndez de 66 años de edad, ella llegó a una vivienda de Lomas del Real, pidiendo auxilio tras asegurar que no quería regresar porque era maltratada por la señora «Romi»  o Romana González responsable de la Casa Hogar San Pedro.

Aseguró que les da una pastilla para los nervios, toda vez que la mayoría de los albergados padecen de sus facultades mentales, Doña Gloria dijo estar bien pero tenia 13 años de estar viviendo en el albergue. Llegó a Tampico desde el municipio de Empalme, Guanajuato a buscar a su madre quien murió y se quedó a vivir con sus hermanas en la zona norte de la ciudad; meses después fue llevada por ellas mismas a la Granja San Pedro.

Doña Gloria, aseguró que no son alimentados bien y el agua de beber no es potable es la misma que utilizan para bañarse, cuando son castigados por Romi, son ingresos a la Bartolina, un cuarto oscuro con rejas.

Doña Gloria, no quiso regresar a la Casa Hogar, en el caso de ser devuelta intentaría quitarse la vida antes de volver a vivir ese suplicio en el lugar. El Sistema DIF Altamira la trasladó al refugio MECED para ser atendida e iniciar con la búsqueda de sus hijos en Guanajuato, tiene cuatro a quien no veía desde que llegó a la ciudad porteña.

Entre los pobladores de Lomas del Real, trasciende que en la Casa Hogar envían a personas en situación de calle que también son refugiadas a vender cacahuates ahí a la comunidad y ellos mismos hablaban del abuso físico que eran sometidos.

Sobre la ropa y alimentos que llegan a la Granja San Pedro, Doña Gloria comento que «Doña Romi con su yendo escogen lo mejor y se lo llevan a una tienda donde vende todo».

En Congregación Lomas del Real hacen un llamado a las autoridades para que investiguen la situación que realmente se vive en la Casa Hogar San Pedro.