EspecialesTampicoZona Conurbada

Impulsa Món Marón la “Muerte Digna” en Enfermos en fase terminal.

* Pacientes en esa situación crítica tendrán derecho a decidir su tratamiento y evitar su agonía con medicamentos o terapias agresivas.

María de Jesús Cortez

Ante la importancia de garantizar a los enfermos en fase terminal su decisión para recibir sólo tratamientos que les permita una muerte digna , el Diputado local por Tampico Món Marón en unión de la bancada de Acción Nacional presentó una iniciativa para promover una ley denominada de “Voluntad Anticipada”.

El legislador precisó que esta acción legislativa denominada es simplemente darle el derecho de decidir a un enfermo terminal su tratamiento médico pudiendo optar por uno que no adelantan ni retrasan el fin de su existencia y que tienen por objeto anular el dolor en el lecho de muerte de una persona.

“La muerte digna se refiere a que un enfermo terminal tenga la posibilidad de decidir su tratamiento médico, cuáles serán las terapias y poder rechazar sufrimiento inútil o insoportable si no existe cura en su padecimiento con lo cual asegurar que no sufrirá en el umbral de su fallecimiento” acotó Món Marón.

El diputado dejó en claro que existen muchas personas que habían expuesto ese tema y voces que solicitaban impulsar una ley de este tipo que apoya los derechos humanos y permite que un paciente terminal tenga una muerte digna y evite alargar su vida con sufrimiento o agonía que también afecta a sus familiares.

Recordó que es principal objetivo como legislador recoger toda esas inquietudes y realidad social para transformarlas en leyes que permitan una mejor calidad de vida y atiendan las necesidades de los Tamaulipecos.

Mon Marón precisó que es un momento importante de abrirle la puerta a esta opción jurídica en la legislación de Tamaulipas para continuar garantizando de la mejor manera posible los derechos humanos en beneficio de la dignidad y autonomía de las personas.

Ejemplificó que con este nuevo marco jurídico el enfermo terminal pueda decidir si recibe quimioterapias, radiaciones o medicamentos agresivos que alarguen su vida o bien optar por un tratamiento sin dolor que le dé una muerte digna.

Finalmente Edmundo Marón dijo que “Voluntad Anticiada” no debe confundirse con la Eutanasia, pues no se trata de ayudar a una persona a morir si no que el paciente decida tener una muerte digna que lo beneficia a él y su familia.