Columnas

Inauguran primera piedra del Centro de Autismo en Tamaulipas.

DIALOGANDO

Inauguran primera piedra del Centro de Autismo en Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez

La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, puso en marcha la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), el cual nace después de una minuciosa investigación en relación al Trastorno de Espectro Autista y todas sus diversas variantes.

En Tamaulipas se estima que existen más de nueve mil 500 casos de niños y adolescentes con el trastorno del espectro autista de los cuales están identificados alrededor de mil cien, por ello la necesidad de contar con atención especializada para este sector de la población. Gómez de García Cabeza de Vaca mencionó, que este centro nace por la  necesidad de los niños, niñas y adolescentes y la población en general tiene de acceder a un espacio que combine de manera integral la atención especializada que requieren.

Lo que se busca es que por un lado pueda contar con un tratamiento clínico, en donde también encuentren una prueba única para un diagnóstico efectivo que tanto necesitan sus padres ya que se enfrentaban a exámenes tardíos, poco precisos en los que incluso tenían que viajar a otros estados para encontrarlos. Y por otro, lo que se busca también es contar con un modelo educativo en el que niñas y niños aprendan a ser autosuficientes, autónomos y a desarrollarse con normalidad en la vida cotidiana y les permita ir a una escuela tradicional como cualquier otro niño.

Además se capacitará de manera permanente al personal a través de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con talleres, diplomados, cursos y programas de profesionalización en el Trastorno del Espectro Autista, ya que se firmó un convenio con esta institución para hacer un estado más sensible e humano.

Por tal motivo, el  CATAM será el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, donde se impulsa el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con TEA y esto gracias a la visión de este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, donde vemos que se está avanzando en bien de los tamaulipecos.

Por otra parte, se está trabajando para atender y buscar opciones que erradiquen la violencia en los hogares a través de la atención psicológica para quien padece esta problemática. Así lo señalo Omehira López Reyna, Directora del Sistema DIF Tamaulipas, quien dijo que se cuenta con dos albergues en esta capital, así como uno en Reynosa y otro en Tampico para recibir a personas que estén padeciendo este tipo de problemática.

Expuso que los fines de semana es cuando más se incrementa la atención en estos albergues, en donde principalmente se atienden a mujeres y niños; agregando que a través de la línea 911 se atienden llamas de este tipo, las cuales son canalizadas a las instancias correspondientes para proporcionar la atención y la ayuda a quien lo requiera.

NOTAS CORTAS

1.- Invitación: La Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Asociación Mexicanos Primero emiten la Convocatoria Nacional Premio ABC “Maestros de los que Aprendemos” 2019.

Podrán participar en las categorías de maestro, director, supervisor, asesor técnico-pedagógico (ATP) y equipo de maestros; de escuelas públicas, de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria. Las inscripciones terminan el 30 de abril de 2019. Aun es tiempo para que te inscribas.

2.- Y si de invitaciones se trata. La Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que preside el joven rector Francisco Chavira Martínez, te invita a la conferencia sobre “Pacificación del País” que dictará el polémico Dr. José Manuel Míreles Valverde. Además de presentar su libro “Todos Somos Autodefensas”, evento que se llevará a cabo este jueves 11 de Abril en punto de las 17.OO horas en el Club de Leones, Salón Presidente de Reynosa. La UNT promueve dicho evento y dentro de la misma charla, el michoacano en su presentación de su libro, todos los presentes podrán solicitar la rúbrica del autor. Para mayor información y venta de boletos comunicarse al: 899-1435894 en la Unidad Académica Herón Ramírez, ubicada en Blvd. Hidalgo, de esa Ciudad Fronteriza.

3.- Ya lo dijo a los cuatro vientos el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que estará en primera fila para ver el proceso democrático de las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Y que no tiene sindicatos privilegiados. Muy bien ¿Y los Petroleros, de Carlos Romero Deschamps? ¿Y los del Seguro Social del espurio Arturo Olivares Cerda, que le heredó el malqueriente de todos los trabajadores del IMSS, Manuel Vallejo Barragán? ¿Y la de  la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), de Napoleón Gómez Urrutia, que? ¿A dónde vamos a parar? Diría Marco Antonio Solís, o todos coludos, o todos rabones.

4.- El saludo de la columna es para el Ing. Uriel Torres Manzano y para el Ing. Jaime Cruz Espinoza, titulares del área de alcoholes y de la Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Victoria, los mismos que se desempeñan atinadamente en sus puestos y así le cumplen con creces al número uno del municipio. pues son jóvenes, traen dinamismo y se espera más de ellos en este trienio 2019-2021. Enhorabuena.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com