EspecialesNacional

Incrementa la UAT producción editorial especializada de sus investigadores

*En ese esfuerzo ha publicado más de 30 nuevos libros de diversas áreas del conocimiento; cuenta, además, con un espacio de consulta de las publicaciones abierto a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Ciudad Victoria, Tam.; 24 de junio de 2023.- Con el propósito de difundir el conocimiento que generan sus investigadores y docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido la producción editorial especializada con la publicación de más de treinta nuevos libros que abordan diversas áreas del conocimiento.

Al respecto, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, dijo que se trata de obras originales de investigadores de la UAT, que se han publicado recientemente bajo la administración del rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Señaló que ese aumento en la producción editorial es una de las metas de la presente administración rectoral, con la idea de recopilar todo el conocimiento que se genera en la Universidad a través de proyectos de investigación en distintas áreas.

Refirió también que se cuenta con diez revistas especializadas, de las cuales, algunas son generadas por las escuelas, unidades académicas y facultades con el apoyo del Consejo de Publicaciones de la UAT.

“Se fomenta que el investigador dé el paso creativo, es decir, una vez que hizo su investigación, trasferir ese conocimiento, entonces hay varios formatos en los que nos hemos tratado de especializar”, indicó.

“Existen diez revistas, varias están en formación, pero el esfuerzo institucional es que puedan ir migrando a los diferentes índices especializados y tengan mayor impacto”, asentó.

Mencionó que el caso de más éxito, en ese sentido, es la revista Ciencia UAT, que tiene muchos años de trabajo y que, actualmente, se encuentra en el índice del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Refirió que, para fortalecer la producción editorial, se convocó a los profesores e investigadores a publicar los resultados de sus trabajos y que sean más productos en los formatos de libro electrónico y libro en físico.

Dijo que, parte importante de ese crecimiento, es el trabajo de los planteles universitarios que cuentan con consejos de publicaciones para asegurar que sus obras cumplan con las normas establecidas a nivel internacional para publicarse.

“Sobre todo, para asegurarnos de que las publicaciones sean originales, innovadoras y que tengan un impacto en la generación de conocimiento a nivel nacional e internacional”, apuntó.

Nuevo espacio de consulta en el Campus Victoria

Subrayó que los libros generados por los investigadores de la UAT están disponibles en un nuevo espacio para la consulta de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Esa nueva área se encuentra en el segundo piso del Edificio de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

“Tenemos un espacio para que puedan consultar todos los productos del Consejo Editorial de Publicaciones de la UAT, los cuales abarcan temas como ciencias sociales, matemáticas, psicología y una inmensa gama de conocimiento generado por los investigadores de la UAT”, añadió.

Puntualizó que el esfuerzo de la UAT se traduce en éxito personal y profesional de los autores de las obras, “las publicaciones son un logro importante para los investigadores por el esfuerzo que hacen todos los días, son los principales actores, son ellos quienes generan el conocimiento en sus aulas, en sus laboratorios, lo trasforman en letras, y lo publicamos en un libro valioso”.