Tamaulipas

Incremento a insumos impide siembras a productores

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps. -5 de Enero de 2022-Productores del norte del estado enfrentan una crítica situación para iniciar sus siembras del Otoño-Invierno, pues además de carecer de los recursos económicos tienen que enfrentarse a las alzas de los insumos requeridos para esta actividad.

Pues los costos de fertilizantes se han incrementado a causa del precio de la gasolina, lo que les imposibilita realizar estas tareas a tiempo, dijo, Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesinos Unidos de San Fernando.

Además pidió al gobierno voltee y les escuche en bajar algunos programas que anteriormente tenían y fueron retirados, pues desde el año pasado se disparó el costo del fertilizante amoniaco, dónde la tonelada de costar 15 mil pesos se fue a los 30 mil, “ y la verdad muchos no tenemos para pagarlo «.

Ahorita, dice, hay mucha incertidumbre por esta situación y no hay esperanza bajen programas de apoyo al campo, es mucho lo que se sacrifica el productor para invertirle y poder hacer producir la tierra.

¨Necesitamos apoyos los productores de Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, son los estados que surten de grano al país, la ayuda llega a otros estados y aquí estamos olvidados», dijo.

Incluso no cuentan con el subsidio del 40 por ciento para el seguro agrícola que anteriormente tenían y que ahora lamentablemente no cuentan con esa ayuda, «y las alzas que esperamos este año en la gasolina, diésel y semilla.