Columnas

Independientes a alcaldías, aún invisibles.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Independientes a alcaldías, aún invisibles.

El hecho de que la atención de los mexicanos se haya centrado en los candidatos independientes a la Presidencia de la República, de alguna manera ha desdibujado los escenarios que tienen aquellos hombres y mujeres que competirán contra los candidatos de los partidos por las alcaldías de Tamaulipas.

Poco más del 50 por ciento de las personas que se mostraron interesados ser candidatos independientes, pasaron el filtro de la autoridad electoral en la entidad, es decir, cumplieron recabaron las firmas necesarias para alcanzar esa condición que les permitirá aparecer en las boletas electorales de 11 municipios.

La Consejera Tania Contreras López, que le entiende a la perfección a eso de las candidaturas independientes, porque desde el proceso del 2016, tuvo que entrarla a los desafíos que implicó estrenar esa modalidad de participación electoral aprobada en la Reforma Política del 2014 y que, fue aprovechada al cien por Jaime Rodríguez Calderón, al convertirse en el primer Gobernador sin partido, tras ganar la elección de Nuevo León en el 2015.

Los 11 municipios con candidaturas independientes son Victoria, San Fernando, Río Bravo, Burgos, Mante, Nuevo Laredo, Matamoros, Padilla, Madero, Llera y Jaumave.

Estos dos últimos podrían repetir con gobiernos independientes, ya que, los alcaldes que ganaron por esta vía en el 2016, decidieron aprovechar la otra bondad de la Reforma Electora, la reelección y se inscribieron en el entendido de que, el número ya lo tienen bien hecho, por tanto, creen que ganarán en las urnas y serán los primeros alcaldes independientes, reelectos y que estarán en el cargo por cinco años.

Nos referimos al expanista Héctor de la Torre Valenzuela y al expriísta José Luis Gallardo Flores. Además, el de Llera ya fue alcalde de ese lugar por el PAN.

Los municipios que tendrán prospectos independientes son Victoria, ya que tanto la expriísta Nayma Balquiarena Pérez como Héctor David Ruiz Tamayo, completaron los documentos que el IETAM les solicitó para contender contra los abanderados de partidos políticos, entre los que están el alcalde Oscar Almaraz Smer, que busca la reelección y el que disputará ese mismo cargo por las siglas del PAN, Xicoténcatl González Uresti.

Otro municipio con dos candidatos independientes es Mante, cuya silla de la alcaldía será peleada por David Perales Segura y Beatriz Reyes Nájera.

También Nuevo Laredo tiene dos, en las personas de Víctor Manuel Vergara Martínez y Jorge Luis Miranda Niño, quienes, dicho sea de paso, han de estar espantados, porque de pronto apareció un prospecto que se supone cuenta con mucha estructura electoral, el exalcalde Carlos Cantú Villarreal, que participa por el partido propiedad de Andrés López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, esto, contra todos los pronósticos esperados.

En Río Bravo, le jugarán las contras al alcalde, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que busca reelegirse en el cargo, dos independientes, Carlos Alberto Guerrero García y el experredista Miguel Ángel Almaraz Maldonado, hombre que después de fuertes líos con la justicia, en virtud de encontrársele culpable de delitos federales, apareció por su tierra bien quitado de la pena y listo para reincorporarse a la política, solo que, ni en el PRD ni el Regeneración nacional, mejor por su cuenta.

El hecho de que los ciudadanos no hagan clic con los candidatos independientes a estas alturas del proceso, quizá tendrá lecturas diferentes una vez que se den a conocer mediante las campañas políticas y porque las redes sociales no son suficientes para su posicionamiento.

Además, tienen adolecen de bajo impacto en medios de comunicación normales, porque la atención de los ciudadanos está más canteada en las reelecciones que en las candidaturas independientes.

De los 11 municipios con candidaturas de esta naturaleza, los que tienen un solo prospecto, además de Jaumave y Llera, de los que ya se hizo alusión, son Madero, por donde la juega el expriísta y petrolero, Jesús Olvera Méndez y Matamoros, por donde se inscribió el Diputado local con licencia del Partido Verde Ecologista de México, Humberto Rangel Vallejo.

De la misma manera hay que estar pendientes de los nombres de Claudio Alberto Capetillo Gómez, quien es el independiente de San Fernando, Héctor Michel Salinas Gámez de Padilla y Gonzalo Treviño Zúñiga, que si completó las firmas para estar en la boleta de la elección municipal de Burgos.

Los que no llegaron del primer listado que entregaron al IETAM una carta de intención para participar como candidatos independientes, hubo cinco que se quedaron en la raya.

El exdiputado local del PAN, Juan Martín Reyna García de Matamoros, Luis Daniel Lara Suárez de Altamira, Pedro Castorena González y Francesco Barrios Moreno de Reynosa, así como, Miguel Ángel Santos Guatemala de Nuevo Laredo.

Los otros.

En el mismo rubro de los independientes, pero, de los que buscaban ser candidatos a Diputados Federales, triste es el caso del empresario de esta capital, Francisco Arellano Conde, porque comenzó con muchas ganas para obtener el respaldo de los ciudadanos, entre los que tiene buen nivel de aceptación, pero, las cuentas no le salieron, ya que, las firmas requeridas se quedaron en el tintero.

El hombre se queja de ser víctima de un personaje que la hizo de líder de colonias y que por delitos de despojo fue encarcelado, Luis Gerardo Hinojosa Tapia, quien metió una carta de intención para ser candidato independiente a Senador por Tamaulipas, cosa que no logró porque no presentó los informes de gastos requeridos por las autoridades electorales de la Federación.

Con solo haber comentado a cualquier amigo que se había asociado con el exdirigente de colonias para la búsqueda de firmas, le hubiesen dicho que era el camino equivocado y que, más valía que él solo le hubiera entrado a la chamba esa.

Algo que no sería raro es que, los servicios ofrecidos por el ex aspirante a candidato para el Senado por Tamaulipas, requirieron de una aportación de parte de Arellano Conde y que éste se la haya dado, porque entonces sí, tendremos que hablar de dinero mal invertido, porque las firmas que le hicieron llegar fueron inadecuadas para el INE.