Columnas

INEFICACIA E IRRESPONSABILIDAD EN LA EMERGENCIA SANITARIA: “ALITO”

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

INEFICACIA E IRRESPONSABILIDAD EN LA EMERGENCIA SANITARIA: “ALITO”

El máximo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”,  dijo que le gustaría decir que el gobierno federal está haciendo lo correcto para atender la emergencia y que sus acciones garantizan la protección de la vida, salud y bienestar de las familias mexicanas. Pero lamentó no poder hacerlo porque significaría ser cómplice de la ineficacia  e irresponsabilidad.

Dijo que la politiquería ha sido el pan de cada día en ésta emergencia, en la que por la mañana se convoca al cierre de filas, al medio día se ofende al sector productivo y se ataca al periodismo profesional y honesto, y por la noche se miente a los mexicanos con cifras irreales y acciones irresponsables.

Como lo dijo el doctor Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del actual sexenio, el gobierno esta pasmado y no sabe que hacer. “Por ello, una vez más el PRI convoca sincera y comprometidamente al Jefe del Estado Mexicano, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a consensuar un plan de unidad nacional que nos permita a todos ver por el interés de nuestra Patria”.

“Un plan que nos permita contar con la coordinación, dirección, logística y directrices generales que hasta hoy no existen y que ponen  en riesgo a miles de vidas y millones de trabajos. Un plan que contemple  el programa de empleo temporal, que pague a la población tres mil pesos mensuales por estar en su casa, que amplié a cuatro meses el programa de Adultos Mayores , que apoye a las familias de enfermos por COVID-19 con cinco mil pesos para su atención en casa, que elimine el cobro de energía eléctrica por cuatro meses y posponga por tres el cobro de los  derechos de agua en todo el país.

Un plan que dote de liquidez a las empresas para hacer frente a sus compromisos de los próximos 120 días ( es decir, al 1 de agosto, como lo ha dicho el presidente), que evite la escasez de alimentos por medio del apoyo y respaldo a  los productores y campesinos de México con programas emergentes, que se aplace seis meses sin intereses el pago de las cuotas obrero-patronales y que se difiera el pago provisional del ISR y del IVA por tres meses.

Nuestro equipo médico y sanitario no solo quiere aplausos y homenajes una vez pasada la emergencia, sino sobre todo equipo, material y apoyo suficiente para hacer su trabajo. A nadie le conviene  la simulación  en éstos momentos. Se debe implementar un  programa de pruebas masivas para detectar el coronavirus a  por lo menos 16 mexicanas y mexicanos por cada mil habitantes, así como lanzar una convocatoria  nacional inmediata para impulsar la fabricación de ventiladores mecánicos por medio del capital humano y científico que ya existe en nuestras universidades e instituciones hospitalarias.

Moreno Cárdenas apuntó que  se trata de  acciones que no  corresponden a ideologías ni partidismos,  sino a una  sincera convicción, lo que necesita México  en éstos momentos aciagos. Todas  y todos tenemos que demostrar que los mexicanos, unidos, “somos una fuerza compacta, solidaria y capaz. México no es pequeño, demostremos que la clase política tampoco. Tenemos la obligación moral e histórica a  de salir bien librados de  éste reto”, remarcó.

Las 196 universidades públicas y privadas que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron que durante la contingencia por el coronavirus 2019 abrirán su infraestructura y equipamiento, en caso de ser necesario, para atender los efectos de la pandemia.

También producirán insumos como el gel antibacterial y equipos de protección para el personal médico y de salud que atiende la contingencia.

En el  marco de la Sesión  Ordinaria virtual 1.2020 del Consejo Nacional de la ANUIES, en la que participaron el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán y el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, los rectores firmaron el Acuerdo Nacional por  la Unidad en la Educación Superior.

En el documento se comprometieron paralelamente a sus respectivas universidades continuarán produciendo insumos como gel bacterial y equipos de protección personal para médicos y de salud que atiende la contingencia, pero también para identificar a la población en situación de vulnerabilidad y para abrir  sus instalaciones para atender la pandemia.

Por cierto el  PAN detectó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se estaba promocionando con promoción personalizada, al que se señala de pretender promoverse a costa de la pandemia coronavirus, el Acción Nacional sin pensarla mucho presentó ante el Instituto Nacional Electoral  (INE) una queja con petición de medidas cautelares en su contra para que suspenda la entrega de la propaganda.

En lo personal creemos que no va a ser nada fácil para el presidente Andrés Manuel López Obrador el acabar con la corrupción en las 49 Aduanas que hay en México, en los menos de cinco años que le restan a su  gobierno. Así lo creemos porque hablando  en  serio en el teje y maneje de las importaciones y exportaciones hay lana, pero mucha lana de por medio, en una estructura en la cual todos los que están adentro visten de manera impecable y viven en colonias residenciales, los  que  calzan  y usan pura ropa de marca.

Paralelamente queremos suponer que con la presencia de la  delincuencia  organizada el mal se complicó más todavía, lo que creemos que en buena parte orilló al senador Ricardo Ahued a renunciar a la Dirección General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde encontró que la corrupción dentro de la institución es común y asegura que es  muy fácil corromperse.

Supuestamente era la encomienda que recibió de López Obrador, misma que le hizo a su antecesor, Ricardo Peralta, pero también le sacó al parche y  mejor se fue. Todo  apunta a que en ese  escenario las Aduanas van a ser  militarizadas, apuéstele.

Ahora es la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la que ofrece a los jóvenes la oportunidad de cursar los programas educativos de Ingeniería y  Licenciatura.

En éste  plantel la UAT imparte las carreras de Ingeniero Ambiental y en Seguridad, Ingeniero en  Sistemas Computacionales, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Petrolero, Ingeniero en Sistemas de Producción, además de la carrera de Ingeniero en Energías Renovables, que se ofrece en el sistema de línea.

Las licenciaturas que se ofrecen son las carreras de Comercialización, Economía, y la más reciente, Licenciatura de la Información, que ofrece la UAT en el sistema en  línea. El proceso para ingresar en alguna carrera de la  oferta educativa está abierto para el ciclo educativo 2020-3 (agosto-diciembre).

Los interesados en cursar alguna carrera pueden realizar su preinscripción y llenado de solicitud para el exámen de admisión a la UAM Reynosa-Rodhe a través del sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  que ha establecido la UAT para éste procedimiento.

El curso propedéutico se desarrollará del 19 de junio al 10 de julio;  el exámen de admisión será el 14 de julio y los resultados se darán a conocer el 7 de agosto, para iniciar clases el 17 de agosto. Para mayores informes consultar el sitio http://www.rodhe.uat.edu.mx/inicio/ y en la Coordinación de Difusión de la UAM Reynosa Rodhe, teléfono 899 921 33 00 y 899 926 26 16, además de  la página oficial en Facebook de ésta Unidad Académica.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx