EspecialesTampicoZona Conurbada

Ineludible que Abogados Adquieran Capacitación Electrónica para Llevar Asuntos.

*Muchos no Tienen Conocimientos y otros ‎son Mayores de Edad

*La era virtual llegó a la profesión de la abogacía y se tendrán que adaptar a las nuevas tecnologías dadas las circunstancias sanitarias

Francisco Herrera

Ante las nuevas condiciones laborales en materia digital y electrónica que ha provocado el covid 19 en muchas profesiones, incluida la abogacía, es necesario que exista una mayor capacitación hacia este sector, para que sean llevados de manera oportuna los miles de asuntos penales, civiles, mercantiles y de alimentos ante las restricciones sanitarias que se han fijado en el poder judicial en la zona sur.

Así lo dio a conocer el delegado en la zona sur de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, A.C. , Fausto Villarreal García, quien externó la necesidad de que la totalidad de los juristas tengan las herramientas necesarias para poder desarrollar un asunto jurídico por la vía electrónica, ya que la pandemia ha ocasionado que la profesión tenga un giro laboral inusitado.

Expuso que actualmente los juzgados solo trabajan asuntos urgentes que tienen que ver con alimentos para menores de edad en el área de derecho familiar, pues el área civil no se encuentra operando, mientras que el área penal solo se abordan temas de detenidos, libertades y hechos urgentes o graves que requieren darles continuidad.

Indicó que luego de que la judicatura del estado emitió un acuerdo, en días pasados, para reanudar de manera gradual la actividad en los órganos jurisdiccionales y administrativos con especial énfasis en el trabajo en casa u oficina, es necesario que exista una capacitación total en los abogados de la región, en este rubro.

«En este caso se ampliaría nada más a las reglas de convivencia y algunos asuntos que se pudieran resolver donde las sentencias fueran ejecutables de manera administrativa, es decir, que no tengan la necesidad de que para ejecutar una sentencia tenga que hacerse físicamente».

Villarreal, dejó ver que la migración de la labor física en los juzgados a la manera electrónica o virtual sea difícil, ya que existe un número alto de abogados que aún no están familiarizados con el Internet.

«No manejan el expediente electrónico y el poder judicial les está dando la facilidad de darse de alta con una serie de requisitos que no todos los abogados han podido cumplir por ser algo novedoso», aclaró

Finalmente, dejó ver que de cada diez abogados de la región solo cuatro tienen los conocimientos necesarios para llevar un asunto por la vía electrónica, pues además otro porcentaje son profesionistas de edad mayor que no están inmersos en estas nuevas tecnologías.