Columnas

Inflación hormiga

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Inflación hormiga

Las instituciones oficiales relacionadas con las finanzas sostienen que México no está metido en líos de paridad de su moneda frente a las extranjeras, como tampoco en asuntos de inflación y menos de crisis.

El punto es que, mantenidos los ojos abiertos para saber las consecuencias de lo contrario, es decir, el aumento continuo de los precios permite ver la otra realidad, productos de menor calidad y cantidad, sustitución de materias primas y limitación de ellas, porque los dueños de negocios buscan que, aquello que deben den de invertir en la producción alcance para más, sin importar el sacrificio de la calidad, aún cuando sus clientes están acostumbradas a ella.

Son muchos los ejemplos que pueden ponerse sobre la mesa, para clarificar la situación, pero, la más sencilla es la salsa de un restaurante, porque puede verse sobre la mesa de los comensales, pero, al degustarse la sensación que deja de ser más aguada, ya no pica y en muchos de los casos, los meseros no la llevan a la mesa si las persona no la piden.

Servicios como tintorerías, enfrentan problemas serios de demanda, tienen poco que lavar y, no están dispuestos a dejar las prendas varios días en sus negocios, por ello establecieron descuentos a los clientes que paguen por adelantado y se ha detectado que, el buen olor de las prendas aseadas ya no tiene la misma intensidad de hace unos meses, por tanto, significa que los productos químicos que se usan en la limpieza se emplean en menor cantidad.

En las tortillerías dejaron de dar una de pilón y cuidan que la balanza quede hacia abajo, a su favor, porque de gramo en gramo que tengan, pueden completar un peso más.

Infinidad de productos han reducido su tamaño y cuestan un poco más, la mano de obra se ha incrementado en casi todos los casos, pero, no al grado de que las personas, como mecánicos, plomeros, reparadores de aparatos electrodomésticos, establezcan tarifas tan altas que quienes requieran de su colaboración ya no les vuelvan a contratar.

Respecto a la pérdida de la calidad de los productos y servicios, también es característico de muchas ciudades y desde hace unos dos años, sin embargo, los clientes ya se percatan de ello y buscan mejores alternativas, como sucede con el agua purificada, cuyo galón producido en un plante tiene un valor superior hasta tres o cuatro veces del que tiene uno que se carga en las purificados que venden a grane y que antes se conocían como molinos.

Claro, que el hecho de que el agua se someta a un proceso de purificación podría ser suficiente para que las personas puedan consumirla sin riesgo, el punto es que, las plantas purificadoras tienen un proceso más costoso y deben que aquellas que venden agua a granel, por eso, ahora se ve de nuevo por las calles, pequeñas camionetas que cargan garrafones a precios más bajos, en virtud de que, los negocios chicos están en plena competencia con los grandes.

Si dos personas se reúnen para desayunar en algún restaurante, ya no lo hacen con menos de cien pesos, de acuerdo con los productos que consuma, es decir, dos tipos de bebida, algún antojo que se cobra como extra, la cuenta se dispara como si hubiese desayunado una persona más.

Si se analiza cada pequeño aumento que incide en el costo de la vida, podría determinarse que, la inflación está presente, bajo la premisa de que esta se describe como un aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo, que a la vez propicia una pérdida del valor del dinero para la adquisición de productos y servicios.

La generalización del aumento es apenas perceptible, pero, existe, de ahí que la puedan llamar inflación hormiga, ya que, todo cuesta más, pese a que las autoridades digan que no hay aumentos y que, la nivelación de salarios cumple con su cometido, cosa inexacta.

Los otros.

Aunque haya dificultades para destinar recursos municipales a programas de mantenimiento de la ciudad, el Director de Obras Públicas, Édgar Valdez Saldívar, tiene la responsabilidad de buscar la forma de resolverlos y no esperar que la instrucción le llegue en forma directa del alcalde o el Cabildo.

El punto es que, los ciudadanos no tienen la obligación de entender las razones por las cuales programas de bacheo, recolección de basura, limpieza de calles, áreas verdes, panteones, alumbrado público, no se lleven a cabo, cuando los responsables saben que son el listado de acciones por las que votaron y dieron su voto de confianza a Xicoténcatl González Uresti.

Al comenzar el año dos mil veinte, la esperanza de los victorenses fue que las cosas cambiaran y que, al menos los programas de mantenimiento de la ciudad queden garantizados con recursos presupuestales.

Valdez Saldívar tiene que dar la cara para explicar las deficiencias que existen y comprometerse para que, los ciudadanos le consideren como parte de la solución. Dejar de hacer las cosas y enconcharse para aguantar las criticas, no es la solución.

Los baches y las fallas en la recolección de basura, es aquello que más molesta los habitantes del municipio, por tanto, extraña que Síndicos y Regidores que también fueron electos mediante el voto en julio del 2018, en lugar de criticar a los funcionarios, se conviertan en parte de la solución, aunque los hay que comenzaron a deslindarse del Ayuntamiento, porque debieron de poner en marcha sus proyectos políticos personales.

Pareciera que la única obra realizada en dos ocasiones por la Dirección de Obras Públicas del municipio es la reparación del pozo que se abrió sobre el Bulevar Fidel Velázquez, a la altura del Hospital General y de la Médica Norte, porque cuándo ello sucedió, había personal de todas las áreas pendientes de la ejecución de obra y hasta se veían dispuestos a poner su fuerza de trabajo para terminar rápido.

En Reynosa hay nuevo titular de la Junta Distrital Electoral, porque Adrián Donato Pérez Carrillo sustituyó por indicaciones del INE a Federico Ochoa Cepeda y, también podría haberlo, en caso de que, el actual titular, Juan José Ramos Charré, sea designado como presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, decisión que dan por hecho, aunque la intención real es que una mujer siga al frente del Instituto.

Este viernes hubo reunión de evaluación del Operativo de Seguridad del Noreste, en el cual, estuvieron presentes los Gobernadores de las tres entidades que conforman la región y cuyo anfitrión fue el mandatario nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón.

Dijeron en la reunión que el operativo tiene buenos resultados el noreste del país, porque hay más detención, aseguramiento de armas, dinero y drogas, se fortalecen las instituciones de seguridad y procuración de justicia, pero, en especial la colaboración entre entidades e instituciones tiene una nueva cara en materia de coordinación informativa.

Estuvieron el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.