ColumnasTitulares

«INFLACIÓN MUNDIAL Y NACIONAL EN PAUSA: SEMINARIO ITAM»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La inflación mundial y las repercusiones de ella en la propia inflación nacional, así como la posibilidad de que ambas lleguen pronto a su final, fue el tema central de la reciente reunión anual del Seminario Anual de Perspectivas Económicas 2023, llevado a cabo la semana pasada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es importante saber la opinión de los expertos, sobre las causas y la forma como ha sido manejada la crisis inflacionaria mundial y en México, por lo que fue muy ilustrativo revisar las expresiones de los invitados al seminario ITAM de este año. Para ello es de subrayar, que entre los expertos estuvieron invitados dos ex gobernadores del banco central mexicano, dos especialistas de finanzas y bancos y un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional.

La opinión central de los especialistas, fue que tanto la FED como el Banco de México usaron la política monetaria anticíclica, en forma desfasada en un principio, y a su vez, ahora están extendiendo demasiado los plazos de los sucesivos incrementos de las tasas de interés.

El punto neurálgico persistente, es que en el Banco de México aún consideran que la inflación subyacente seguirá manteniéndose alta en los siguientes meses de la llamada cuesta extendida de enero.

Otra interpretación de los expertos, es que ya se empieza a ver la luz al final del túnel, al notarse que las presiones inflacionarias internacionales ya están a punto de tocar fondo, en lo que se conoce como la entrada a un punto de inflexión.

El dato duro que apuntala esta situación, es en cuanto la clara disminución de los precios de fletes mundiales y un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y escalonamiento mundial, que está probado que ambos fueron los factores que provocaron los choques mundiales de costos y precios desde el arranque de la pandemia en marzo del 2020.

Para la directora de Investigación Económica del Banco de México, Alejandrina Salcedo, los choques que han impulsado a la inflación son muy profundos, duraderos y atípicos. Afirma que aún hay retos muy claros como la inflación subyacente que se mantiene muy elevada y sin mostrar señales claras de una reducción, lo mismo que la pandemia que no ha terminado de resolverse y el conflicto bélico en Europa.

Por su parte, el ex gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, advierte que el mundo vivió “un exceso de anestesia post Covid” donde los países intentaron evitar una depresión y mantuvieron los estímulos incluso el año pasado, reconociendo que las cadenas de valor están reorganizándose y que los precios de los fletes están menos presionados.

Otro especialista reconocido, el Dr. Guillermo Ortiz Martínez, también exgobernador del banco central, comentó que “hay señales evidentes de que la inflación mundial está cayendo”, donde los precios de los comodities, el restablecimiento de sectores productivos, la apertura de China y la caída de puestos de trabajo en Estados Unidos, dan pauta a un nuevo resurgimiento económico y una baja de las tasas inflacionarias. Para Guillermo Ortiz, en caso que se mantenga la posición restrictiva de política monetaria para tratar de recuperar la confianza perdida, puede ser mal interpretada.

Pata el economista en Jefe para América Latina en Citigroup, Ernesto Revilla, la inflación registrará una variación anual de 4.77% al cierre del 2023, desde 7.85% que proyectan para todo el 2022. Otra estimación más pesimista, la expresó el economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, mismo que proyectó que la inflación terminará el 2022 en 7.9% y sería de 5.2% al cierre de este 2023.

Para Alejandro Werner, exdirector del Departamento del hemisferio occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se observa una importante lección por el fallo en el diagnóstico inicial de la FED acerca de la transitoriedad de la inflación, mostrando poca experiencia técnica e histórica por parte de los responsables de tomar decisiones de la dirección de la política monetaria. Misma interpretación ante el propio manejo aplicado por las autoridades del Banco de México, donde “Tenemos un riesgo operativo importante, cuando entramos en momentos de turbulencia, donde básicamente hay que combinar el análisis técnico con juicios de valor basados en la experiencia de décadas de estar viendo estos fenómenos de oferta y demanda, es donde el deterioro y calidad técnica de la experiencia que tiene la Junta de Gobierno puede ser un riesgo grande”, sentenció Werner.

En el Banco de México «Estamos volando con un piloto y copiloto con muy poca experiencia en asuntos monetarios, financieros y fiscales, cuando estamos en un periodo de turbulencia».

Una de las principales conclusiones de los participantes del Seminario anual del ITAM 2023, fue que “Muy probablemente las tasas de interés de Estados Unidos van a subir a niveles que no hemos visto en décadas y no habrá reducciones antes del 2024, pues tratarán de restablecer sus credenciales”

*Dr. Jorge A. Lera Mejía, Economista Ex ITAM, generación 1974-1978. Profesor investigador UAT. Líneas de investigación «Desigualdad económica, migración y remesas».