Columnas

Informes transparentan el futuro

Tendencias

Oscar Contreras

Informes transparentan el futuro

Los invitados especiales y los representantes del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, que asistieron a los informes de Carmenlilia Cantúrosas, Héctor “Calabazo” Villegas y Adrián Oseguera, transparentaron la relación política que estos presidentes municipales tendrán en el futuro con el nuevo gobierno que iniciará en 25 días sus actividades.

Y es que el gobernador electo envió a Nuevo Laredo al doctor Jesús Lavín Verástegui como su representante y al ser hasta el momento su hombre de mayor confianza dentro del circulo americanista, esto indica que tendrá con la alcaldesa Carmenlilia Cantúrosas una cercanía cordial, de mucho trabajo y comunicación permanente.

De igual manera indica que este municipio es muy especial para el gobernador electo y se entiende que envió al doctor Lavín porque era importante que los neolaredenses supieran que tendrán una especial atención por parte de su gobierno para que se continúe transformando.

A Río Bravo el doctor Américo envió a su hijo como su representante y dentro del primer círculo del doctor se sabe, que es quien decide, define la estrategia política que llevará a cabo el gobierno en su relación con los grupos, alcaldes y personajes de la política estatal.

Además, opina sobre lo que tienen que hacer los diputados en el Congreso, selecciona y palomea a futuros funcionarios públicos y en especial controla a MORENA como partido político.

Así que su presencia en Río Bravo fortalece la idea de que El Calabazo será el Secretario General de Gobierno y si esto sucede, será porque pertenece al grupo que acompañó al doctor Américo en sus triunfos electorales desde que era candidato a senador.

Y finalmente a Ciudad Madero el gobernador electo no envió a nadie y los cercanos a su proyecto recibieron la indicación de no asistir, Américo y su hijo, ven a Oseguera como enemigo y no lo tomaran en cuenta para lo que emprenda el gobierno estatal y lo que viene en el 2024 en Tamaulipas.

Sin embargo, algún día entenderán que, en la política, no hay enemigo pequeño y que todo cambia y tiene solución y muestra de ello es que logró que lo acompañaran:

La senadora Olga Sánchez Cordero, la doctora Maki Ortiz, Rodolfo González Valderrama, el senador Faustino López, la maestra Magdalena Peraza Guerra y el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader.

Oseguera hizo de su informe un acto político, plural y democrático; además, fue el único alcalde que tuvo a la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, como representante del gobernador Francisco García de Vaca y le dio su lugar, lo cual lo distingue como un político respetuoso de las instituciones.

Desde luego que el acalde de Madero demostró en los hechos y con resultados presentados que ha sabido gobernar el municipio de Ciudad Madero y por eso sigue siendo el mejor alcalde de MORENA, ya que tiene la mayor aprobación de los ciudadanos en el país.

Pero bueno, con los tres informes de Nuevo Laredo, Río Bravo y Ciudad Madero se transparentó que MORENA o los grupos que integran a este partido en Tamaulipas están divididos y eso, los llevará irremediablemente a tener conflictos entre sus filas, especialmente en tres momentos:

Uno. Cuando se defina quienes estarán en el gabinete estatal;

Dos. Cuando MORENA empiece a elegir a sus dirigentes municipales.

Y tres. Cuando se acerque el 2024 y se elijan a las y los candidatos a las alcaldías, al senado, diputaciones, local y federal, así como a las sindicaturas y regidurías.

¡Ah! Por cierto, alguien vio a Yuriria Vázquez, la dirigente estatal de MORENA en alguno de los informes de estos tres presidentes municipales, no lo creo. En ninguno la presentaron y si buscan unificar a los morenistas, pues deberían empezar por darle su lugar a su dirigente, porque hasta el momento no lo hacen. Ni más ni menos.