Columnas

Infracciones de Balta, arruinan al PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Infracciones de Balta, arruinan al PRI

            < El riesgo de ser verdugo de Anaya

            < Américo hace sus pininos

1.- El caso Anaya reclama solución expedita, no puede estirarse tanto la liga porque corre el peligro de reventarse. Está de por medio la imagen y prestigio de las instituciones, incluso la credibilidad de los medios de comunicación que ya no saben para donde pandearse; el propio sistema político tiene sobre su cabeza el riesgo de convertirse en verdugo y al candidato presidencial del Frente PAN-PRD-PMC hacerlo víctima.

Esto último porque ya es costumbre, quien detenta el poder ha utilizado en diferentes tiempos las herramientas institucionales para derribar al enemigo antes de llegar a las urnas, se vivió en las elecciones de 2006 cuando el Presidente Fox quiso desaforar a López Obrador para bajarlo de la contienda y también en Tamaulipas cuando la PGR e instancias de seguridad fueron herramientas en un intento de descarrilar la candidatura del actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Usted seguramente recordará que por esos tiempos se dijo que existía un documento de la PGR y de un supuesto testigo colaborador que formuló declaraciones contra FGCV; asimismo de otro capo que había sido detenido en Altamira, que también había declaró en contra del ahora gobernador.

En esa ocasión intervino el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República para frenar el hostigamiento, los legisladores exigieron que dejaran de usar las instituciones de justicia para sacar de la contienda electoral al entonces senador.

Incluso se solicitó que se informara al Senado si había o no averiguaciones donde estuviera involucrado el entonces senador. Finalmente la PGR confirmó mediante oficios que no existía nada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En esas condiciones la cadena de eventos fue: escándalo, desprestigio de las instituciones gubernamentales y mediáticas, con el desenlace que todos conocemos, el triunfo del hoy gobernador.

Urge terminar con este bochornoso capítulo que desacredita al país; se corre incluso el riesgo de que los abogados de Ricardo Anaya, para más señas el Jefe Diego recurra a instancias internacionales en defensa de sus derechos políticos y hacer recular al gobierno en este alocado episodio, que no parece tener un destino definido.

2.- Multas que corresponden al periodo de campaña de Baltazar Hinojosa, ponen en este momento en jaque al Partido Revolucionario Institucional, porque el IETAM hasta ahora se percató o decidió hacer efectiva la sanción, después de año y medio de cometida la infracción, misma que viene prácticamente a paralizar al partido generando un problema de inequidad en la competencia electoral.

Uno no puede dejar de preguntarse, si la autoridad electoral se esperó tanto por qué no acceder a la prórroga que el partido afectado está solicitando.

Tal como están las cosas, el Comité Directivo Estatal que preside Sergio Guajardo Maldonado, se verá obligado a cerrar parte de las secretarías que necesita para su operación y liquidar personal. Todo esto crearía un ambiente de inequidad en pleno proceso electoral y el IETAM que es el árbitro encargado de asegurar la equidad estaría contribuyendo a todo lo contrario.

De ahí que hay confianza de los directivos Tricolores de que examinado el caso, la autoridad electoral acceda a posponer hasta después de las elecciones esa multa que sería descontada de sus prerrogativas, lo cual representa casi el 50 por ciento de los ingresos a los que tiene derecho.

El PRI dejaría de percibir 15 millones 747 mil 648 pesos en 2018. El acuerdo del IETAM es un recorte mensual del 50 %, lo que implica que en lugar de percibir 3millones 87 mil 361 pesos, estaría percibiendo un millón y medio de pesos.

En la contra parte, el PAN tiene un presupuesto anual de 48 millones 663 mil 414 pesos.

Pero al PRI no se la volverán a hacer. Los candidatos a los diferentes puestos que hoy compiten están obligados a cubrir las multas que gerente durante sus respectivos procesos. Es un acuerdo que ya está pactado.

3.- El candidato a Senador por MORENA, Américo Villarreal Anaya estuvo en la zona sur y emitió su diagnóstico sobre el estado de salud del país. Su enfoque es hacia la campaña presidencial y el tratamiento que ahora dictamina para combatir los males, se llama Andrés Manuel López Obrador. Dijo que los “medicamentos” suministrados por el PAN y PRI no han dado resultados para recuperar a México.

Hasta ahí se la creemos al Dr. Villarreal, pero luego dijo que MORENA en este momento está en Tamaulipas 4 puntos arriba del PAN, igual que en otras 22 entidades de las cuales en seis (de las 9 contando la Cd. de México) de ellas se elegirán gobernador.

Nos parecen cuentas muy alegres para Tamaulipas, porque todos los estados fronterizos no tienen identificación con López Obrador y mucho menos con MORENA.

En torno al médico Américo Villarreal hay un grupo de seguidores que pueden hacerle más mal que bien, porque en un afán de proyectarlo evocan a su señor padre el exgobernador del mismo nombre.

Caso concreto señalan que el Dr. Villarreal no es como otros hijos de gobernadores, los Villarreal Anaya <tienen que trabajar en sus profesiones para vivir>.

Esa es una mención inexacta y que puede generarle respuestas negativas que no le van a hacer ningún favor al candidato a Senador por MORENA.

También hacen alusión a que Américo fue el último gobernador honrado que tuvo Tamaulipas (porque lo dijo AMLO), más vale que no despierten fantasmas que están dormidos. Además de que estos señalamientos dan la impresión de que el candidato morenista carece de cualidades propias para su promoción y tiene que recurrir a las de su progenitor. Más vale que el doctor Villarreal ponga orden en su equipo antes de que le provoquen restas y no sumas a su proyecto.

6ª FERIA DEL EMPLEO.- Este martes tendrá lugar en Cd. Victoria la 6ª Feria Nacional del Empleo  2018 en la cual se ofertarán 750 vacantes con la participación de 60 empresas. El evento tendrá lugar en el Centro Cívico Gubernamental a partir de las 8 de la mañana, para concluir a las 2 de la tarde.

Esta estrategia que ha permitido a muchos tamaulipecos encontrar una oportunidad laborar es producto del esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, misma que en coordinación con los municipios, en este caso el Ayuntamiento de Victoria, montan este escenario, convocan a quienes pueden estar interesados.

CAVAZOS SIN LLEGAR A LA SEDESOL.- En las oficinas de la Delegación Federal de la SEDESOL se tiene conocimiento de que habrá cambio de titular y que será Miguel Cavazos Guerrero (hijo del Senador y exgobernador Manuel Cavazos Lerma) el que relevará en ese encargo a Lourdes Flores Montemayor, sin embargo hasta las 2 de la tarde de ayer, ni uno ni otro había hecho acto de presencia.

Pero de un momento a otro surgirá el protocolo administrativo. La Lic. Flores Montemayor tuvo un desempeño eficiente y discreto; ella ya estaba en la dependencia cuando Edgardo Melhem Salinas dejó esa delegación para ir en pos de la diputación federal, fue la encarga de despacho durante un periodo y luego confirmada como titular.

En cuanto a Cavazos Guerrero, quien hasta hace unos días le habían prometido la candidatura a diputado federal por el Distrito con cabecera en Matamoros, cosa que no se cumplió, de tal manera que puede pensarse que de ahí se derivó el ascenso, puesto que ya estaba dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, como coordinador del programa “Prospera” para el estado de Tamaulipas.