Tamaulipas

Inicia el 2020 Tec de Reynosa con crisis y sin rumbo

*Maestros aseguran que todo el trabajo que hicieron los dos pasados directivos Nieto Mesa, y Mara Acosta, el nuevo director lo destruyó en menos de un año. No hay ni papel en los baños, y mucho acoso contra las alumnas, denuncian.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Maestros y la delegación sindical del Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR), confirmaron que la institución educativa cerró el 2019 con una severa crisis, sin rumbo, y sin proyectos educativos, y sin garantías de seguridad para las alumnas por el incremento de casos de acoso dentro del plantel.

El profesor del área económico administrativo, Juan Salazar Flores, tiene 22 años como catedrático en el ITR, y denunció que, el director Guillermo De andar Rodríguez, violenta los derechos de los maestros, a parte no tiene las instalaciones adecuadas, debido a que, no existe agua para beber, papel sanitario, ni mantenimiento, por consiguiente, los alumnos hacen el aseo.

“Guillermo de Anda Rodríguez llegó como nuevo director del Instituto Tecnológico de Reynosa con una sola misión, cerrar el plantel, y nos lo dijo a todos los maestros, que venía a cerrar el ITR por la ola de inseguridad, no creímos, pero hoy concluimos el 2019 con una marcada crisis, al grado que ni papel sanitario tenemos en los baños”, lamentó.

El docente, reveló que el directivo no se presenta en el plantel, no ha ejercido la labor de los otros directivos, dejando que se venga abajo todo el esfuerzo de ellos, y no existe un proyecto de crecimiento.

Aseveró, que a lo único que se ha dedicado cuando está en esta ciudad es a crear una inestabilidad en la base sindical, en algunos casos, “patea” a los profesores, ejerciendo acoso y maltrato, violentando severamente sus derechos.

“No es algo inventado, esto sucede, tenemos muchas quejas y desconocemos porque no las atiende, en mi caso particular, solicite un documento hace meses y solo requería de una firma, y tuvo que intervenir la delegación sindical, sé el quejarme, me perjudicará en mi crecimiento al expresarme, pero no importa”, indicó.

Dijo que ellos explotan en estos momentos, porque los alumnos ya se encuentran de vacaciones, por consiguiente, aprovecharon para expresarse y no interrumpir con las enseñanzas de los estudiantes.

Armarán un expediente contra el director.

En este caso, Salazar Flores, aseguró, que armarán un expediente sobre las quejas bien fundamentadas, con la finalidad de que no digan es invento de él, de la delegación o de los alumnos, quienes también tienen sus inconformidades.

Por ello además crearán un blog donde presentarán sus quejas, y lo pondrán a disposición también de los alumnos, con una liga directa al Instituto Tecnológico de México, y a la Función Pública, “y si el director no quiere hacernos caso, entonces renuncie”, sentenció.

Para concluir, confirmó que la delegación sindical del Tecnológico de Reynosa, ya está tomando cartas en el asunto pues se tiene un grave problema ya denunciado por alumnas sobre acoso dentro de las instalaciones, y no se ve ninguna acción para frenar esta problemática.