Tamaulipas

Inicia INEGI censo agropecuario 2022

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 19 de septiembre de 2022.-Dentro del Censo Agropecuario 2022, en Tamaulipas, se esperan recorrer cerca de 212 mil 177 terrenos rurales que conforman aproximadamente 88 mil 350 unidades de producción.

Y para ello participaran alrededor de 318 entrevistadores, dijo, Marco Antonio Chapa Martínez, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en Tamaulipas.

Este censo, dijo, inicio este 19 de septiembre y se realizará hasta el 30 de noviembre del presente año, mismo que no se realizaba desde hace 15 años.

Dentro de este proceso se hará el levantamiento de información en campo teniendo como objetivo obtener los datos actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y las condiciones generales con que cuentan en estos tiempos los productores.

Lo anterior fue dado por Chapa Martínez, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel García Longoria y Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas,

El personal que participará en estos trabajos, indica, visitarán localidades rurales de más o menos de 15 mil habitantes, dejando en claro que además son suficientes para captar toda la información requerida.

En el estado, refiere, hay cerca de 212 mil 177 terrenos en área rural, de los cuales, 193 mil 444 tienen actividades agropecuarias o forestales.

Dichos terrenos forman cerca de 88 mil 350 unidades de producción donde se aplicará el cuestionario del INEGI.

Mientras que en los 18 mil 733 restantes, se desarrolla otra actividad económica qué no es agropecuaria o foresta, y estas se revisan solo con imágenes satelitales.

El calendario general detalla qué se inició con una consulta pública para el Censo Agropecuario el año pasado del 4 de octubre al 16 de noviembre.

Y del 28 de marzo al 8 de abril de este 2022 se efectuó una prueba piloto.

La captación está programada desde hoy 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, siendo 10 semanas útiles de recorrido por todo Tamaulipas.

Por último los resultados oportunos se estarán dando a conocer en mayo del 2023, mientras que los definitivos serán en noviembre de dicho año.