Columnas

Inicia MC registro de aspirantes

Tendencias

Por Oscar Contreras

Inicia MC registro de aspirantes

De acuerdo con los establecido por el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano este partido inició el registro de aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas con el fin de realizar su proceso interno y definir a quienes serán los candidatos que participarán en la elección constitucional del próximo año.

Con la presencia del Coordinado Operativo en el estado, Juan Carlos Zertuche y del diputado Gustavo Cárdenas como testigos en este primer día de registros fueron llegando desde muy temprano los más de 30 aspirantes que llegaron de Nuevo Laredo, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Miquihuana, Tampico, Ciudad Madero, Tula y Ciudad Victoria.

De ellos destacan el empresario René Razo de Ciudad Madero quien se identifica con los principios de la nueva política que promueve Dante Delgado; sobresale por su trabajo social con la gente de las colonias, su vínculo con los trabajadores petroleros de la Sección Uno y su apoyo permanente a feligreses de la iglesia católica que necesitan de recursos para atender diversas enfermedades.

René Razo es de Madero y vive en Madero, tiene los pies bien firmes en la tierra y sabe que en una campaña los electores pueden cambiar su voto si un candidato ofrece una buena propuesta y establece como compromiso cumplirles a los más pobres porque están cansados que les ofrezcan solo propuestas.

Además, de quedar como candidato a la presidencia municipal incluirá en su planilla de síndicos y regidores a gente nueva, mujeres, hombres y jóvenes que no han sido tomados en cuenta y que están dispuesto a trabaja por un nuevo Madero.

Luis Torre Aliyan de Ciudad Victoria, de igual manera se registró y es casi seguro que ya tenga la candidatura a la presidencia, tiene trabajo en territorio y su gestión con los victorenses es permanente.

Es sobrino de Egidio y Rodolfo Torre Cantú, pero de ellos sólo tiene como herencia la vocación por el servicio público y la participación política. Torre Aliyan será un competidor muy aguerrido y puede dar la sorpresa y más si actúa haciendo equipo con Melissa Mireles y Mayra Benavides quienes también tienen tiempo trabajando muy cerca de los ciudadanos.

Desde Reynosa llegó Camilo Martínez a registrarse para busca la presidencia municipal y aunque lo ligan con Maki Ortiz, el empresario tiene su propia trayectoria se reconoce su trabajo en la CANACO, como presidente de Consejo de Seguridad Municipal y promotor deportivo.

De Nuevo Laredo llegaron dos mujeres que se registraron para ser candidatas a la presidencia municipal como son: Ariana “Ari” Garza y Maki González; Daniel Pérez Abrego a la diputación por distrito 2 local y también Abril de Nazaret Leal Bermúdez.

Finalmente, Movimiento Ciudadano seguirá hasta el martes abierto para que acudan a registrarse aquellos ciudadanos que quieran participar en el proceso interno, todos tienen posibilidades como es el caso de Edna Rivera quien fue diputada local por MORENA en la legislatura 64 y ahora busca ser la candidata a la presidencia municipal de Madero, pero como dice Juan Carlos Zertuche eso pasa con la apertura que ofrece Movimiento Ciudadano para que todos participen en el proceso electoral del 2024.

Por cierto, cuando todos creían que Zertuche se iba a registrar para ser candidato al Senado igual que Gustavo Cárdenas prefiere estar arriba de la barda, cuando ambos políticos podrían aportar mucho y lograr miles de votos para su partido con su sola presencia en el panorama político estatal. Ni más ni menos.

De salida. El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informa que los partidos políticos (PAN, PRI y PRD) (MORENA, Verde y PT) que registren coaliciones o candidaturas comunes, tiene para cumplir con este requisito el próximo sábado 23 de diciembre que es cuando se vencerá el término.

De tal manera, que será esta semana cuando se reúna a negociar quienes serán los candidatos a las alcaldía y diputaciones. Se sabe que el PAN peleará 18 de las 22 a candidaturas a la diputación local y las tres primeras posiciones plurinominales con lo cual aseguran su presencia en el Congreso estatal.

Sin embargo, Paloma Guillén, dirigente estatal del PRI impuesta por Alito desde el centro del país y que representa a la vieja guardia del tricolor dice: “la intención de nosotros es poner los perfiles que nos puedan permitir alegar en la mesa que tenemos la capacidad de ganar la elección”. ¿Qué tal? ¿Se habrá dado cuenta que el PRI en Tamaulipas ya está muerto?… si no es así pronto lo sabrá…