Tamaulipas

Inicia pizca de algodón

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps..- Productores del norte de Tamaulipas dieron inicio con la pizca de algodón hueso particularmente en los municipios de Méndez, San Fernando, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

Pues en estas localidades se establecieron dentro del O – I 2021 – 2022, alrededor de 10 mil 284 hectáreas dentro el esquema de temporal y riego, dijo, Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en el estado.

Y de ellas, dice, se esperan obtener una producción de más de 50 mil pacas, aunque el año pasado fue mayor luego que se sembraron arriba de 12 mil hectáreas.

Por tonelada de algodón hueso (fibra y semilla), dice, se obtiene una producción aproximada de 1.7 pacas, sin embargo, no descartó la posibilidad de obtener tres toneladas en promedio por hectárea, lo que conllevará a tener una producción estimada de 5.2 pacas de algodón de buena calidad.

Recordó que el productor una vez cosechada devera realizar las defoliaciones, las actividades de desvare y el desarraigo total de plantas o barbecho porque son indispensables para mantener el control del Gusano Rosado y Picudo del algodonero, así como otras plagas.

De igual hizo un llamado a los productores de esta fibra para que atiendan las disposiciones fitosanitarias, ya que esto contribuirá en lograr cosechas más productivas y rentables

Este año debido a la sequía, la siembra fue menor por los estragos que generó la misma, sin embargo, por lo que calculan que de las 10 mil 284 hectáreas que se cultivaron, se espera una producción general de 50 mil pacas

En Río Bravo, dice, es donde más se cultiva algodón en lo que corresponde a la zona norte, además de Reynosa, Méndez, Valle Hermoso, y Matamoros en menor superficie.