Tamaulipas

Inicia Profepa Verificación a la Importación de Árboles de Navidad

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 11 de noviembre de 2021.-Con la intención de garantizar su legalidad y evitar riesgos ambientales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició con el programa Verificación a la Importación de Árboles de Navidad.

Esta actividad se desarrollará hasta el 11 de diciembre del presente año, pues uno de los objetivos primordiales, es revisar la entrada vía puertos, aeropuertos y fronteras para garantizar su legalidad y evitar riesgos ambientales.

De acuerdo a informes de la representación de la Profepa en esta ciudad, se destacó, que el ingreso de pinos de navidad naturales al país se lleva a cabo por la frontera norte, en cinco entidades y nueve puntos específicos: Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se prevé que este año crucen por la frontera de esta entidad tamaulipeca, 120 mil arbolitos, estimándose que los cargamentos crucen por las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros principalmente.

Los pinos de navidad, provienen de Estados Unidos y Canadá, cuya cifra representan el 10 por ciento del total de importaciones que se realizan al país.

Por ello la Profepa intensificará un operativo de revisión para evitar que se introduzcan plagas a Tamaulipas, a través de los árboles navideños.

El año pasado por municipios fronterizos ingresaron al país 120 mil pinos naturales, por lo que este mes de noviembre y hasta el 11 de diciembre se verificarán que los árboles navideños ingresen libres de plagas.

Las verificaciones las realizan inspectores, que consisten desde la revisión ocular, muestreo aleatorio, pruebas de laboratorio y análisis sobre la documentación que ampara la importación de los árboles, con lo que se descarta cualquier riesgo de plaga.

En caso de detectar algún tipo de insecto dañino, el cargamento se regresa a su lugar de origen, para proteger recursos forestales del país.