Columnas

Inicia rectorado de excelencia con Dámaso Anaya

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Inicia rectorado de excelencia con Dámaso Anaya

Bajo los mejores pronósticos, este jueves 14 de marzo rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el MVZ y MC Dámaso Anaya Alvarado. Asumió el mando para el periodo 2024-2028 en el marco de una sesión solemne de la H. Asamblea Universitaria, contando con el respaldo del gobierno de Américo Villarreal Anaya, quien en su mensaje dejó constancia de su apoyo al nuevo liderazgo que se acaba de instalar en la casa de estudios, el cual atenderá la agenda de desarrollo que demanda nuestra entidad.

El nuevo rectorado va a reconfigurar el modelo universitario con sentido humanista y con sentido social, que abrace las demandas de su entorno para forjar un mejor futuro para el estado.

Esta vez hubo un mayor simbolismo en la ceremonia de investidura del rector, por ejemplo el claustro de directores de los 25 planteles universitarios que usualmente observan el protocolo desde sus butacas, ahora fueron convocados para atestiguar de manera  más cercana el ceremonial, subieron al escenario y fueron dispuestos en un medio círculo, para presenciar la impuesta de la capa y birrete, así como la entrega del símbolo universitario (venera) que en forma de medalla se entrega al nuevo rector, con lo que se simboliza que recibe en custodia los valores y atributos universitarios.

En esta misma ceremonia estuvieron como testigos de honor los titulares de los tres poderes en Tamaulipas; por el Ejecutivo, el gobernador Américo Villarreal Anaya, por el Legislativo la diputada Úrsula Salazar Mojica y por el Judicial el Lic. David Cerda Zúñiga; asimismo asistieron el decano de la UAT, C. P.C. Luis Navarro Roso; dos ex rectores, José María Leal Gutiérrez y José Andrés Suárez Fernández.

LOS ANUNCIOS DE LA NUEVA GESTIÓN. – Un aspecto relevante fueron los anuncios que formuló el rector Dámaso Anaya al confirmar la creación del Instituto de la Mujer Universitaria, que vendrá a fortalecer el programa de equidad de género que ya existía. También notificó 14 acciones que estará llevando a cabo durante su gestión, y que actualmente están en proceso, producto del diagnóstico levantado durante su recorrido por los 8 puntos geográficos que componen la casa de estudios.

El rector fue muy preciso al dejar constancia durante su primer mensaje oficial, que las instalaciones serán una prioridad en su gestión, se refirió también a los laboratorios y áreas de trabajo académico de Tampico, Victoria, Mante, Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.  Asimismo, anunció un nuevo modelo de bachillerato y concluyó precisando que la educación es una herramienta para cerrar las brechas sociales.

MENSAJE DEL GOBERNADOR ANTE LA ASAMBLEA DE LA UAT. – En su mensaje el gobernador  Américo Villarreal expresó su felicitación a la comunidad universitaria por la elección de un rector respaldado por una larga trayectoria dentro de la UAT, y dijo también, que “ha quedado perfectamente claro que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay un nuevo liderazgo, y ese liderazgo es del médico Dámaso Anaya Alvarado”.

En otra parte de su mensaje el doctor Villarreal, tuvo a bien expresar a la Asamblea Universitaria reunida para testificar la rendición de protesta del nuevo rector, que “en la UAT hay un ánimo de renovación y un deseo generalizado por reencauzarla hacia la esencia misma de la vida universitaria”, y señaló que, “al renovar la vinculación con los distintos sectores sociales, asume cualidades para ser más solidaria y colaborativa”.

El mandatario dejó claro que se han superado condiciones que entorpecían su avance; “ustedes optaron por un liderazgo transformador, humanista, íntegro, que entregará extraordinarios resultados”.  Y en seguida los convocó a ser libres; libres de pensamiento, libres de conciencia, que son aspectos que solo ustedes pueden conquistar personalmente”.

Ya para finalizar el gobernador expresó: “Señor rector, teniendo muy clara la responsabilidad que este acto representa para usted, le reitero nuevamente que es un honor atestiguar su investidura. Le deseo el mayor de los éxitos. Verdad, belleza y probidad, por su misión, por su gran historia y por su prometedor futuro”.

EL AMBIENTE FESTIVO DE LOS UNIVERSITARIOS. – Cabe mencionar que esta ceremonia tuvo lugar en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, ahí los contingentes estudiantiles acompañados de sus mascotas (representadas por botargas), con carteles y banderines, proporcionaron color y calor a la ceremonia creando un ambiente festivo, con lo cual dieron la bienvenida a su nuevo líder, Dámaso Anaya Alvarado.

De estos grupos resaltó el entusiasmo del grupo que representó a la Facultad de Medicina Veterinaria, cuyo gozo muy particular lo encierra el hecho de que por primera vez uno de los suyos, un egresado de ese plantel, se convertía en el titular de la Rectoría del UAT, en la cabeza principal de la más importante y grande de las instituciones de educación superior de Tamaulipas.

Se abre así un nuevo capítulo en la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo los mejores augurios, contando con el respaldo del gobierno de Américo Villarreal Anaya y el entusiasmo y dedicación de una mente abierta a atisbar el futuro inspirado en la transformación, que es la del nuevo rectorado.