Columnas

Rector demócrata

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Rector demócrata

El médico Dámaso Anaya Alvarado ya era Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero, ahora es rector al triple, porque eso de ser interino quedó atrás en el momento que ganó la elección hace unas semanas y que la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria lo declaró ganador del proceso.

Es Rector al triple, porque el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, dijo a los universitarios que tienen además un Rector demócrata porque llega al cargo tras ganar un proceso con el voto libre, directo y secreto de quienes estudian y trabajan en la Universidad Autónoma del estado.

Este jueves en el Gimnasio Multidisciplinario ubicado en el Centro Universitario de Victoria, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria en la cual el médico Anaya Alvarado fue investido de manera formal como líder de los universitarios, en presencia de exrectores, funcionarios estatales y federales, investigadores, docentes y la comunidad universitaria ante quienes protestó al levantar su mano y señalar que impulsará el desarrollo con humanismo en todas las áreas.

Al mismo tiempo de la edificación de obras de infraestructura en la mayor parte de las sedes de las Facultades y Unidades Académicas.

El Rector que ha recorrido todas las Facultades con la idea de conocer el sentir de la población estudiantil y docente de viva voz, para delinear Plan Institucional basado en propuestas y observación de necesidades en cada sitio visitado para la elaboración del diagnóstico que, será la diferencia de aquí en adelante porque habrá crecimiento en infraestructura y mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos.

Las acciones a favor de la educación deben ser conjuntas, por ello llamó a quienes están inmersos en tareas educativas a ir juntos para enfrentar los retos, con la máxima para la transformación de Tamaulipas que ha manifestado el doctor Villarreal Anaya, educación, educación y más educación y, en el entendido de que jamás el mandatario estatal ha titubeado para respaldar a la UAT.

El Titular del Poder Ejecutivo, hizo ver que existe en los universitarios el ánimo de reencausar la vida de la educación con una perspectiva humanista y la decisión de quienes conducen ahora la política universitaria de dejar de lado todas aquellas acciones que frenaban el desarrollo, por eso pidió a los estudiantes ser verdaderos universitarios y a los docentes transmitir y crear conocimientos para las nuevas generaciones.

En poco tiempo, son muchas las ocasiones que el Gobernador de la entidad está entre los universitarios, cosa que, en el pasado no sucedía y que, demuestra de manera fehaciente el respaldo del que ha hablado en sus discursos, existe en la realidad, de ahí que, el futuro de la Institución esté garantizado ya sea en materia presupuestal, de seguridad y de mejores programas académicos para las más de 70 programas educativos que forman a los profesionistas del mañana

El Rector lució el atuendo especial que marca el protocolo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para el momento especial de rendir protesta y ser ungido como líder de los universitarios. Su periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios es del 2024 al 2028 y podría reelegirse para estar al frente de la UAT hasta el 2032.

Estuvieron además en la ceremonia de juramento como Rector del Médico Anaya Alvarado, la presidenta del DIF, Doctora María de Villarreal, la Diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el Magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como, Directores de Facultades y funcionarios del Gabinete rectoral.

Con el control total de la Institución, el conocimiento de aquello que sucede en cada Facultad sobre la vida estudiantil y docente, identificadas necesidades que mejores hasta el aspecto físico de la infraestructura educativa, el respaldo total del Gobierno del Estado y con un Plan de Desarrollo Institucional que marcará la pauta de su actuación, el Rector tiene claro el papel que juega a partir de ahora, porque ya quedó atrás el interinato mediante el cual se rompió con la inercia que había estancado el trabajo, al anteponerse intereses personales o de grupos.

Quizá haya señales suficientes enviadas desde los pasillos de las Facultades y Unidades Académicas, que permitan a las autoridades rectorales abrir las puertas de sus oficinas, para escuchar el sentir de quienes conforman la comunidad universitaria, acción que permitirá, además, poner fin a las grillas baratas, que afectan proyectos tanto de alumnos, docentes o administrativos.

Esto último basado en las palabras vertidas por el propio Rector, en el sentido de que haya armonía en la comunidad universitaria y, sí para lograrla, todavía hay quienes deban de irse de la Universidad, que se vayan.