Tamaulipas

Inicia Reynosa acciones para erradicar violencia contra la Mujer

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- La Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, puso en marcha las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, bajo el lema “Únete, Generación Igualdad”.

En evento celebrado este miércoles, la primera autoridad indicó que, habrá varios eventos, como pláticas, participación de mujeres en conferencias que se harán también de manera virtual. También habló sobre la violencia política que viven las mujeres de Tamaulipas y de todo el País.

“Es importante este día porque ustedes saben que hoy tenemos diez feminicidios diarios en México, más de 3,800 muertes al año que estamos padeciendo. Necesitamos estar todas unidas para poder salir adelante, no solo de la violencia física, sino de la laboral y la política”,-dijo.

Pidió estar unidas para hacer una cadena muy fuerte y salir adelante en esta lucha para erradicar la violencia de género.

Cualquier ciudadano puede inscribirse a la carrera virtual, entregando como inscripción tres artículos de consumo básico que serán entregados a mujeres víctimas de violencia; a cambio recibirán un kit con una camiseta y el número de participación.

Cada uno podrá realizar una carrera o caminata en su casa, en su caminadora, en su patio o en alguna plaza o espacio público donde no haya muchas personas a fin de mantener los lineamientos de protección ante la pandemia, tomarse un video y subirlo a las redes sociales.

Al hablar sobre el tema político y la manera en que la mujer aún no alcanza la plena equidad, Maki Ortiz apuntó que “lo que necesitamos es estar unidas y ser mujeres fuertes, hablar por nuestros derechos de participación libre y de las oportunidades que merecemos”.

Añadió que la mujer en política tiene un rezago de muchos años, por eso es que se han hecho medidas como las cuotas, como la paridad sustantiva y por la necesidad de superar ese rezago que tiene la mujer en la participación política.

“Lo vemos en las gubernaturas,-expresó. Solo hay dos mujeres de 32; el 20% de las presidencias municipales del País lo ocupan mujeres y el 80% lo ocupan hombres. Aunque hemos avanzado en el Poder Legislativo en donde ya hay paridad, todavía hay mucho rezago también en el tema laboral y el empresarial, donde muchas mujeres tampoco ocupan esos espacios que son importantes para el desarrollo”.

Para la Alcaldesa de Reynosa, que a nivel nacional es referente en materia de participación femenina en la política, la desigualdad y la violencia continúan.

“La violencia política se sigue dando. Debemos estar unidas y dar la cara para salir adelante todas juntas y para ocupar esos espacios de decisión que son buenos para el País, porque el País se construye con equidad e igualdad, y la única forma en que esto se logre es cuando haya mujeres de decisión en igualdad de circunstancias que los hombres para decidir el futuro de este país”, puntualizó